Comisión ONU: Gobierno paquistaní no dio protección adecuada a Bhutto
La instancia calificó como "deliberado" el fracaso de la investigación de la policía.
Además, no pudo establecer una causa de muerte distinta a la oficial.
La instancia calificó como "deliberado" el fracaso de la investigación de la policía.
Además, no pudo establecer una causa de muerte distinta a la oficial.
La comisión independiente de la ONU formada por el asesinato de la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto, aseguró este jueves que el Gobierno no le proporcionó una protección adecuada y acusó a la Policía de fracasar de manera "deliberada" en la investigación del crimen.
"La comisión considera que el fracaso de la policía en la investigación del asesinato de Bhutto fue deliberada", afirma el documento difundido en esta jornada, que apunta a que los responsables policiales actuaron así "por temor a la posible implicación de las agencias de inteligencia".
La comisión, presidida por el embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, aseguró que el asesinato de la líder paquistaní "se podría haber prevenido si se hubieran adoptado las medidas de seguridad adecuadas".
Los "daños irreparables"Según el texto, indicó que el gobierno paquistaní, presidido entonces por Pervez Musharraf, pese a conocer "perfectamente" las graves amenazas contra la vida de Bhutto, hizo "poco más que trasladar esas amenazas a ella y las autoridades provinciales" y no actuó para "neutralizarlas".
También acusó a la Policía de Rawalpindi de "infligir daños irreparables a la investigación" al regar con agua el lugar del crimen y no preservar las pruebas físicas que se encontraban en el lugar.
"La comisión está convencida de que el jefe de policía de Rawalpindi, Saud Aziz, no actuó de forma independiente de las altas autoridades, ya sea en la decisión de regar agua en la escena del crimen o por impedir los exámenes forenses", prosigue el documento.
La comisión no ofrece una versión alternativa a la explicación oficial de que la líder falleció al golpearse con una manilla del vehículo que la transportaba, pero asegura que se asumió como la causa del fallecimiento "antes de que se iniciar una investigación apropiada" de los hechos.
"La investigación fue obstaculizada por las agencias de inteligencia y otros responsables gubernamentales, que dificultaron la investigación, al impedir una búsqueda sin condiciones de la verdad", agrega el informe.