EE.UU. seguirá ayudando a Pakistán en lucha contra el terrorismo tras salida de Musharraf

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Bush valoró el compromiso contra los grupos extremistas.

La UE aseguró que continuará respaldando la pelea contra el extremismo.

Llévatelo:

Estados Unidos alabó el papel del dimitido presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, en la lucha contra el terrorismo y anunció que continuará entregando ayuda al país para este fin.

"El presidente Bush aprecia los esfuerzos del presidente Musharraf por tratar de realizar una transición democrática en Pakistán, así como su compromiso con la lucha contra Al Qaeda y los grupos extremistas", dijo Gordon Johndroe, un portavoz de la Casa Blanca.

Bush, subrayó Johndroe, "está comprometido con un Pakistán fuerte que continúe sus esfuerzos para fortalecer la democracia y luchar contra el terror".

Por otra parte, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en un comunicado se refirió a Musharraf como "uno de los socios más comprometidos en la guerra contra el terrorismo y el extremismo".

Horas después de que Musharraf anunció su dimisión, Rice aseguró que EE.UU. continuará trabajando con el Gobierno paquistaní y los dirigentes políticos para luchar contra el extremismo, la escasez de alimentos y contribuir a la mejora de las política energéticas y la estabilidad económica del país.

La secretaria de Estado aseguró que Estados Unidos ayudará a Pakistán a que logre convertirse "en una nación musulmana estable, próspera, democrática y moderna".

Rice subrayó el apoyo a un nuevo gobierno civil elegido democráticamente "que ayude a modernizar Pakistán y construir instituciones democráticas".

"Los Estados Unidos apoyan la transición a un gobierno democrático en Pakistán y respeta los resultados de las elecciones. Creemos que el respeto por la democracia y los procesos constitucionales en ese país son fundamentales para el futuro de Pakistán y su lucha contra el terrorismo", subrayó.

 

Talibanes aplaudieron renuncia de Musharraf

Los talibanes paquistaníes aplaudieron este lunes el anuncio de dimisión del presidente Pervez Musharraf y tendieron la mano al Gobierno para restablecer las negociaciones de paz, paralizadas tras las operaciones que ha lanzado el Ejército en el conflictivo noroeste del país.

Un portavoz de los integristas, citado por la cadena privada Dawn, señaló que el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina a los grupos talibanes paquistaníes, considera "positiva" la salida del poder de Musharraf y "está dispuesto a retomar las conversaciones con el Ejecutivo siempre que revise su política" antiterrorista.

Sin embargo, una fuente gubernamental explicó recientemente que hasta que no concluya la crisis política en torno al futuro de Musharraf, el Gobierno no restablecerá el contacto con los insurgentes.

 

UE también continuará apoyando a Pakistán

La Unión Europea (UE) indicó que también seguirá apoyando a Pakistán en el camino de "la consolidación de la democracia", al tomar nota de la decisión de Pervez Musharraf de dimitir.

La presidencia francesa de turno de la UE "desea que el futuro presidente y el Gobierno paquistaníes puedan trabajar juntos por el desarrollo y la consolidación de la democracia en Pakistán, en el respeto de las instituciones y del Estado de derecho", según indicó en un comunicado.

"La Unión Europea seguirá apoyando a Pakistán en esta vía", agrega la nota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter