Gobierno paquistaní recuperó la mayoría parlamentaria
El Partido Popular de Pakistán recobró el apoyo de un socio clave.
EE.UU. criticó las medidas económicas a que accedió Islamabad.
El Partido Popular de Pakistán recobró el apoyo de un socio clave.
EE.UU. criticó las medidas económicas a que accedió Islamabad.
Tras intensas negociaciones con la cúpula del Partido Popular de Pakistán (PPP), el Muttahida Quami Movement (MQM) anunció a sus militantes que se sentará de nuevo en la bancada del gobierno, pero por el momento no recuperará a los ministros que tenía en el gabinete.
La decisión se tomó luego de que el PPP le garantizara al MQM que tendrá en cuenta sus posturas.
El primer ministro, Yusuf Razá Guilani, militante del PPP, se desplazó junto al titular de Interior, Rehman Malik, pidiendo que "las fuerzas progresistas trabajen todas en conjunto" con el objetivo de convencer a los líderes de MQM para que volvieran a la coalición.
El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani (der.) junto al líder del partido Muttahida Quami Movement, Eshrat-ul-Ebad. (Foto: EFE) |
Uno de los orígenes del malestar parlamentario paquistaní fue precisamente la intención del PPP de aprobar un alza del impuesto sobre el valor añadido para acomodarse al Fondo Monetario Internacional (FMI), que exigía reformas fiscales para visar ayuda extranjera.
Además, se vinculó a una revocación de la subida del precio de los combustibles, la cual flexibilizó al MQM, pero que no cayó bien a EE.UU., que a través de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicó "que es un error revertir el progreso que se estaba haciendo para darle a Pakistán una base económica más fuerte".
El PPP cierra así, por el momento, una crisis parlamentaria que dejó a la desorganizada oposición con la posibilidad de promover una iniciativa de censura. Sin embargo, la bancada gobernante recobró la confianza de su aliado díscolo, aunque sigue una férrea batalla por sacar adelante sus proyectos.