Gobierno paquistaní rompió la tregua y ordenó al Ejército eliminar a talibanes
Ejercitó cifró en 159 los insurgentes fallecidos y admitió tres bajas.
Unicef teme el éxodo de 800.000 personas de la zona en conflicto.
Ejercitó cifró en 159 los insurgentes fallecidos y admitió tres bajas.
Unicef teme el éxodo de 800.000 personas de la zona en conflicto.
El Gobierno de Pakistán dio por roto el controvertido acuerdo de paz con los talibanes del conflictivo valle de Swat, al anunciar que ha ordenado al Ejército que emprenda una nueva operación contra ellos.
"Se ha ordenado al Ejército que elimine a los militantes y terroristas" de la división de Malakand, en la que se ubica Swat, anunció en un discurso televisado a la nación el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani.
De hecho, las hostilidades en Swat se habían reanudado el jueves, con ataques en los que el Ejército dijo haber causado 159 bajas entre los talibanes del valle, del que empezaron a huir decenas de miles de personas y admitieron tres bajas.
"Aprobamos el pacto para conseguir la paz pero los insurgentes no se han avenido a él", dijo Guilani, quien admitió que "la situación se ha deteriorado tanto que la población se ha tenido que marchar".
Unicef alertó de que los nuevos combates en el noroeste de Pakistán están generando un éxodo de población que puede alcanzar las 800.000 personas, que se sumarían a los 555.000 desplazados de hostilidades en meses anteriores.
En un comunicado difundido en Nueva Delhi, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) dijo que los combates de los últimos días entre el Ejército y la insurgencia talibán paquistaní ya han desplazado a 45.000 personas.
Además de la crisis ocasionada por el masivo desplazamiento, la rama del Unicef para el Sur de Asia expresó su preocupación "por el impacto humanitario sobre los civiles, especialmente los niños, que aún viven en las áreas afectadas por el conflicto".
El pacto, que preveía la implantación de cortes de la "sharia" o ley islámica en Malakand, supuso una tregua en Swat que los talibanes aprovecharon para penetrar en los distritos vecinos de Dir, Shangla y Buner, acercándose cada vez más a Islamabad.