Líder opositor a gobierno de Pakistán fue puesto bajo arresto domiciliario
El arresto de Nawaz Sharif llega días antes de la convocatoria de protesta contra el Ejecutivo.
Varias autoridades de la disidencia han sufrido la misma orden.
El arresto de Nawaz Sharif llega días antes de la convocatoria de protesta contra el Ejecutivo.
Varias autoridades de la disidencia han sufrido la misma orden.
El líder de oposición paquistaní, Nawaz Sharif, fue puesto este domingo bajo arresto domiciliario durante tres días en víspera de la protesta contra el gobierno convocada en Islamabad, según fuentes de su partido citadas por el canal Dawn TV.
El arresto del líder de la Liga Musulmana-N (PML-N), del que ya habían advertido las autoridades, llega tras la oferta de diálogo que le hizo el sábado el presidente, Asif Alí Zardari.
Además de proponerle negociar fórmulas para restaurar a la alta judicatura del país, como demanda Sharif, el gobierno anunció que apelará en el Tribunal Supremo el fallo que inhabilitó a Nawaz y su hermano, Shahbaz, para ocupar cargos públicos.
Pese a la oferta de conciliación, las autoridades han seguido adelante con sus medidas para evitar la sentada de abogados y activistas opositores convocada a partir de este lunes en Islamabad.
Nawaz Sharif, su hermano, los líderes de los otros dos partidos convocantes de la protesta y destacados abogados recibieron de madrugada la orden de arresto domiciliario, según el canal Geo TV.
Shahbaz Sharif, no obstante, logró desplazarse hasta la casa de un compañero de partido en Rawalpindi, ciudad vecina de Islamabad, en una caravana de vehículos con escolta, según imágenes que mostraron los canales paquistaníes.
Según un portavoz policial, la policía comunicó a Shahbaz la orden de detención en la residencia de Tanveer Khan en Rawalpindi.
El ex presidente de la Asociación de Abogados del Tribunal Supremo Aitzaz Ahsan, uno de los líderes "disidentes" del gubernamental Partido Popular (PPP), también recibió la orden pero no se encontraba en su domicilio de Lahore cuando llegó la policía, según dijo en declaraciones transmitidas por Dawn TV.
Ahsan aseguró que sigue adelante con sus planes de manifestarse este domingo y ante el Tribunal Superior de Lahore. "Puede que me arresten, pero prefiero que lo hagan en la calle", declaró.
Este representante de la clase jurídica paquistaní condenó al gobierno por bloquear todos los accesos a Islamabad con grandes contenedores para impedir el paso de la "larga marcha" que el pasado miércoles comenzó en varias ciudades de Pakistán.
Desde el martes, las autoridades han efectuado un millar de arrestos de abogados y activistas de la oposición, en virtud de una normativa impuesta temporalmente que prohíbe las manifestaciones.