Más de 900 mil personas han debido desplazarse por combates en Pakistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe de Acnur califica el movimiento de personas como "enorme" para una emergencia así.

Es imposible determinar si este movimiento continuará.

Llévatelo:

Los combates entre el ejército de Pakistán y los talibanes han provocado el desplazamiento forzado de más de 900.000 personas en menos de dos semanas, sostuvo este viernes Naciones Unidas.

"Desde el 2 de mayo, 907.000 personas han sido registradas como desplazadas", declaró el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), William Splinder, quien agregó que un desplazamiento de tales proporciones "es enorme para cualquier estándar".

"Miles de desplazados" paquistaníes se presentan "cada hora" para ser registrados como tales y poder recibir algún tipo de ayuda, dijo Splinder.

Estos se suman a una oleada anterior de 550.000 personas que huyeron de sus hogares desde el pasado agosto, con lo que la población desplazada total es de casi 1,5 millones.

Imagen
Los viajeros se unieron al medio millón de personas que abandonó antes el país. (Foto: EFE)


Según el organismo, sólo el 20 por ciento de los desplazados vive en los 12 campamentos existentes, pues el resto se aloja en viviendas de familiares, amigos o ha alquilado algún lugar para vivir.

Por su parte, la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Emilia Casella, dijo que "es imposible" saber con certeza si el ritmo de desplazamientos se está acelerando o disminuyendo.

Pero para dar una idea de la situación, mencionó que sólo durante las cinco horas en que se levantó el toque de queda en una zona el pasado domingo, "100.000 personas pudieron huir".

En una conferencia de prensa telefónica desde Pakistán con periodistas en Ginebra, el representante de Unicef en ese país, Martín Mogwanja, dijo que, aparte de los desplazados registrados, "se cree que hay decenas de miles de desplazados más que no están contabilizados" en los números proporcionados.

Sostuvo que por el momento no se han visto "casos de hambruna ni de desnutrición severa en niños", gracias a que los desplazados venían de una situación estable en sus hogares, pero advirtió de que esta situación puede invertirse rápidamente si no reciben ayuda masiva.

Mogwanja recordó que todavía hay poblaciones enteras atrapadas por los combates y mencionó que se han recibido informaciones de que los insurgentes talibanes bloquean el paso de los habitantes que intentan huir de las hostilidades.

Ante esta emergencia, el responsable de ACNUR, Antonio Guterres, viajó a Pakistán para evaluar personalmente la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter