La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) recibió tres de los 18 aviones de combate F-16 que Estados Unidos vendió al país surasiático para que refuerce su flota dentro de la lucha contra el terrorismo, informaron diversos medios paquistaníes.
Estos aparatos, adquiridos por valor de 1.400 millones de dólares, son los primeros que recibe Pakistán por parte de EE.UU. desde principios de la década de 1990, cuando las relaciones diplomáticas entre ambos países se enfriaron y Washington impuso un embargo a la venta de armamento a Islamabad.
Las aeronaves llegaron este sábado a una base aérea del distrito paquistaní de Jacobabad, situado en la provincia suroriental de Sindh.
Los quince aviones restantes, cuya producción se enmarca dentro del programa Peace-Drive, llegarán en los próximos meses, mientras que el mando militar paquistaní negocia la adquisición de otros catorce F-16 adicionales.
"Esta es la parte más visible de la fuerte y creciente relación entre las dos fuerzas aéreas, algo que nos beneficiará a ambos a corto y largo plazo", dijo Todd Robbins, representante de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Pakistán, según un comunicado difundido por la embajada estadounidense en Islamabad.
Durante la década de 1980, cuando Pakistán y EE.UU. se aliaron para hacer frente a la invasión soviética de Afganistán, el país surasiático obtuvo más de 40 aviones F-16, aunque estos programas de abastecimiento militar fueron interrumpidos en años posteriores debido al enfriamiento de las relaciones bilaterales.