Conflicto Tailandia-Camboya: Violencia fronteriza escala y aumentan las bajas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Más de 30 muertos, decenas de heridos y cerca de 180.000 desplazados marcan la escalada del conflicto, que se extendió hacia el sur en una nueva jornada de hostilidades.

Ambas naciones elevan la disputa al Consejo de Seguridad de la ONU, y se muestran abiertas a un alto el fuego propuesto por Malasia.

Conflicto Tailandia-Camboya: Violencia fronteriza escala y aumentan las bajas
 EFE (referencial)

Por su parte, Donald Trump habló con los líderes de ambos países y afirmó que negociarán un alto el fuego.

Llévatelo:

El conflicto entre Tailandia y Camboya se extendió este sábado a lo largo de la frontera común en dirección sur, entre llamadas a la contención y a alcanzar una solución pacífica por parte de ambos países, cuyos ataques mutuos se cobran al menos 32 muertos y miles de desplazados.

La contienda, de cuyo inicio Bangkok acusa a Nom Pen y viceversa, estalló el jueves, en un recrudecimiento de la histórica disputa territorial que mantienen ambas naciones, los Ejércitos de las cuales protagonizan por tercer día consecutivo hostilidades, a pesar de una aparente voluntad de querer alcanzar un cese al fuego. La contienda estalló el jueves, recrudeciendo la histórica disputa territorial entre Tailandia y Camboya.

Esfuerzos diplomáticos por un cese al fuego

La noche del viernes, las dos partes se mostraron abiertas a la propuesta de alto el fuego del primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, líder del país que ostenta la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que forman parte Tailandia y Camboya.

Además, tanto Bangkok como Nom Pen trasladaron al Consejo de Seguridad de la ONU, que celebró una reunión de emergencia en Nueva York la víspera para tratar la situación, su deseo de que los ataques se detengan y se alcance una solución pacífica.

Mientras que en primera instancia las hostilidades se concentraron en puntos de las provincias fronterizas de Surin, Buriram, Sisaket y Ubon Ratchathani, hoy se extendieron hacia el sur y llegaron a Trat, en el Golfo de Tailandia.

Las fuerzas camboyanas iniciaron un ataque a las 5:10 hora local (18:10 del viernes en Chile), según las fuerzas navales de Tailandia, que "lograron repeler la incursión" y pusieron en marcha una nueva operación en Trat.

Ocho distritos fronterizos, específicamente en esta provincia y en la colindante Chanthaburi, están bajo la ley marcial desde última hora del viernes, cuando fue decretada por el Comando de Defensa Fronteriza tailandés con vistas a facilitar el movimiento de tropas, policías y civiles.

Nuevos ataques

La tarde del sábado, la Segunda Región del Ejército tailandés -división desplegada en el noreste del país- aseguró que Camboya perpetró ataques con artillería y lanzagranadas, así como aéreos, si bien no se registraron nuevos decesos.

Asimismo, las fuerzas tailandesas alertaron de la muerte de un general camboyano en una refriega en Phu Makheua (provincia de Sisaket), si bien las autoridades de Nom Pen no han confirmado más pérdidas.

Los enfrentamientos, en los que se han empleado cazas F-16 y cohetes BM-21, dejan 19 bajas confirmadas del lado tailandés (13 civiles y 6 militares) y 13 del lado camboyano (8 civiles y 5 soldados), así como varias decenas de heridos y cerca 180.000 desplazados.

Tanto Tailandia como Camboya elevaron la situación al Consejo de Seguridad de la ONU y, en la reunión del organismo el viernes, el representante camboyano ante Naciones Unidas, Chhea Keo, solicitó "un alto el fuego inmediato" y una "solución pacífica", según recogen medios oficialistas.

Bangkok, por su parte, condenó ante el organismo "en los términos más enérgicos posibles" la "indiscriminada e inhumana" actuación de Nom Pen.

El ministro de Exteriores tailandés, Maris Sangiampongsa, aseveró este sábado: "Tailandia reafirma su compromiso de resolver las disputas por medios pacíficos, con base en los principios del derecho internacional. El país está dispuesto a cooperar con la comunidad internacional para mantener la paz y la estabilidad".

Origen y resurgimiento de la disputa

El conflicto por cuestiones territoriales entre los dos países asiáticos parte del acuerdo sellado en marzo de 1907 entre el entonces Reino de Siam (actual Tailandia) y Francia, que ocupaba el territorio que ahora es Camboya, para intercambiar el control de algunas regiones y establecer una línea que definiera la frontera entre ambas naciones.

Según Tailandia, la demarcación real de la frontera se desviaba del texto de aquel tratado y la discordia, que se arrastra hasta la actualidad, ha provocado varios enfrentamientos en la historia, incluidos combates intermitentes entre 2008 y 2011 que dejaron una treintena de muertos.

La disputa se reavivó el pasado mayo, cuando un soldado camboyano murió en un intercambio de disparos entre los dos Ejércitos.

Trump dice que negociará un alto el fuego

Tras hablar con los Jefes de Gobierno de Tailandia y Camboya este sábado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que ambas partes "han acordado reunirse de inmediato y negociar rápidamente un alto el fuego" para solucionar los enfrentamientos en su frontera común.

"Acabo de mantener una excelente conversación con el primer ministro de Camboya y le informé de mis conversaciones con Tailandia y su primer ministro interino. Ambas partes buscan un alto el fuego y la paz inmediatos", planteó el mandatario en Truth Social.

Los dos gobiernos "han acordado reunirse de inmediato y negociar rápidamente un alto el fuego y, finalmente, ¡la paz!", dijo Trump tras conversar por separado con el primer ministro camboyano, Hun Sen, y el primer ministro interino tailandés, Phumtham Wechayachai.

"(Ambos países) también desean volver a la mesa de negociaciones comerciales con Estados Unidos, lo cual consideramos inapropiado hasta que cesen los combates", añade el mensaje, en referencia a los llamados "aranceles recíprocos" que Trump ha impuesto a sus distintos socios comerciales y que entrarán en vigor el próximo 1 de agosto.

Guterres se "mantiene disponible" para buscar la paz

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó en esta misma jornada que "se mantiene disponible para ayudar en cualquier esfuerzo que conduzca a una solución pacífica de la disputa" entre Tailandia y Camboya, que parecen encaminadas a iniciar negociaciones para un alto el fuego después de tres días de ataques cruzados.

"El Secretario General está profundamente preocupado por la continuación de los enfrentamientos armados en la frontera entre Camboya y Tailandia desde el 24 de julio", afirma un comunicado firmado por su vocero adjunto, Farhan Haq.

Guterres "condena la trágica e innecesaria pérdida de vidas, las lesiones a civiles y los daños a viviendas e infraestructuras en ambos lados", e "insta a ambas partes a acordar de inmediato un alto el fuego y a abordar cualquier cuestión mediante el diálogo, con miras a encontrar una solución duradera a la disputa", concluye el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter