El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió este viernes que el tiempo para aprovechar el auge del litio se le puede "escapar de las manos" a su país, en medio de los crecientes cuestionamientos y reclamos por los contratos firmados por el Gobierno con empresas extranjeras para la explotación del recurso.
En un evento en la región sureña de Tarija, el mandatario sostuvo que su Gobierno quiere "avanzar de buena manera" en la industrialización del litio ante el riesgo del avance tecnológico.
"El tiempo del litio se nos puede escapar de las manos. Cuidado que mañana ya aparezcan las baterías de hidrógeno, las baterías de sodio y reemplacen al litio como una fuente fundamental de electricidad", afirmó.
"Nosotros queremos apurarnos, pero hay intereses extranjeros que no quieren que avancemos", agregó Arce y exhortó "a todo el pueblo" a informarse "debidamente" para tomar las "mejores decisiones" sobre los contratos que el Gobierno firmó con empresas chinas y una rusa para aplicar la extracción directa del litio (EDL) en los salares bolivianos.
El presidente aseguró que el Ejecutivo no quiere "regalar" el litio, sino industrializarlo en beneficio del país y lamentó que no se haya podido avanzar con el tema.
Mencionó que está en desarrollo un proceso para socializar las características de los contratos e insistió en que son "de industrialización, no de regalo, porque este Gobierno es el primero que va a defender" los recursos naturales del país.
El Gobierno asegura que Bolivia tiene una de las mayores reservas de litio en el mundo, estimadas en unos 23 millones de toneladas, según un estudio estatal.
La mayor parte de estas reservas están en Uyuni, en la región andina de Potosí, y también hay litio en menor proporción en los salares de Pastos Grandes, en el mismo departamento, y Coipasa, compartido entre el departamento de Oruro y Chile.
Cuestionamientos a contratos con empresas extranjeras
El Ejecutivo boliviano firmó en 2023 acuerdos para la implementación de la tecnología EDL con las compañías chinas CATL BRUNP & MOC (CBC) y Citic Guoan y en 2024 con la empresa rusa Uranium One Group para el diseño y construcción de plantas de carbonato de litio.
El año pasado se formalizaron los acuerdos con Uranium One Group y CBC mediante la firma de contratos que fueron enviados al Legislativo para su análisis y aprobación.
Instituciones de la sociedad civil y líderes ciudadanos de Potosí manifestaron en los últimos días sus dudas y observaciones sobre los proyectos al considerar que pueden generar, además de pérdidas millonarias, impactos medioambientales a gran escala.
En esta jornada, la Cámara de Diputados decidió suspender el tratamiento de los contratos hasta que termine el proceso de "socialización" que realizan las autoridades, sobre todo en Potosí, donde un encuentro se tuvo que suspender ante los fuertes reclamos de los líderes ciudadanos.