Tópicos: Mundo | China

China fortalecerá red de salud para tratar brote febril por enfermedades respiratorias

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El país enfrenta un aumento de infecciones relacionado con la circulación simultánea de varios patógenos, como la gripe.

China fortalecerá red de salud para tratar brote febril por enfermedades respiratorias
 EFE (Archivo)

Las autoridades locales atribuyen el fenómeno al levantamiento de las medidas preventivas contra el Covid-19.

Llévatelo:

La Comisión de Sanidad de China instó este domingo a las autoridades locales a que aumenten el número de clínicas para tratar casos de fiebre en un momento en que el país se enfrenta a un brote de infecciones respiratorias debido a "patógenos conocidos".

El portavoz de la Comisión, Mi Feng, afirmó en una rueda de prensa que "el aumento de las infecciones respiratorias agudas está relacionado con la circulación simultánea de varios tipos de patógenos, sobre todo la gripe".

"Se deben hacer esfuerzos para aumentar el número de clínicas y áreas de tratamiento, ampliar adecuadamente los horarios de servicio y garantizar el suministro de medicamentos", dijo Mi, consignó la prensa local.

También pidió "hacer un buen trabajo en la prevención y el control de epidemias en lugares clave concurridos, como escuelas, instituciones de cuidado infantil y residencias de ancianos, así como reducir el flujo de personas y las visitas".

Los casos entre niños están siendo especialmente elevados en el norte del país, como Pekín o la provincia de Liaoning, donde los hospitales avisan de "largas esperas" para atender a pacientes.

Según Mi, el brote se debe a "patógenos conocidos", como la gripe estacional, además de rinovirus, micoplasma pneumoniae, virus respiratorio sincitial y adenovirus.

Representantes de la Comisión de Sanidad de China mantuvieron la semana pasada una reunión por videoconferencia con funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que los funcionarios chinos expusieron los datos de vigilancia y detección de los agentes patógenos causantes de las enfermedades respiratorias, así como los protocolos de diagnóstico y tratamiento.

La notificación se produjo después de que la OMS pidiera a China información detallada sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias y de brotes de neumonía infantil.

Las autoridades chinas pidieron ya el pasado jueves reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias.

Según un responsable de la Comisión Nacional de Salud citado por la agencia oficial Xinhua, el organismo ha emitido una serie de medidas para "mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales", así como para "facilitar la identificación y derivación de los casos graves".

El organismo emitió estas recomendaciones después de que las autoridades sanitarias chinas informaran de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en el país, algo que atribuyeron en parte al levantamiento de las medidas preventivas contra el Covid-19 a comienzos de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter