Vigilado día y noche: el brutal acoso que vive abogado chino de DD.HH.
Wang Quanzhang estuvo preso cinco años y ahora está siempre rodeado de civiles no identificados, por lo cuales Pekín no quiso responder.

Wang Quanzhang estuvo preso cinco años y ahora está siempre rodeado de civiles no identificados, por lo cuales Pekín no quiso responder.
La cadena británica BBC difundió videos que muestran el brutal y constante acoso que vive el abogado chino de derechos humanos Wang Quanzhang, quien cumplió una condena de cinco años de cárcel acusado de "subversión del Estado", por su defensa de diversos grupos perseguidos por al régimen comunista.
"Estas imágenes ofrecen una perspectiva poco común de los problemas a los que enfrentan quienes desafían al gobierno chino", relata el medio público inglés.
En los videos, el jurista capta a los autodenominados "civiles entusiastas" seguirlo desde que sale de su casa y mientras maneja o usa transporte público; sin siquiera ocultar su rostro.
Además, BBC detalló que autoridades chinas no quisieron responder sobre el caso ante sus consultas, lo que se condice con otras grabaciones de Wang Quanzhang, quien registra cómo la policía ignora explícitamente sus denuncias por estos seguimientos.
Las imágenes se conocen en medio de la conmemoración -vetada por Pekín- del décimo aniversario del llamado "Incidente 709", cuando el 9 de julio de 2015 unos 300 abogados y activistas de derechos humanos chinos arrestados y encarcelados, muchos de ellos en "cárceles negras", lugares sin rastro y totalmente aislados del mundo exterior.
La oleada represiva del gobierno chino apuntó a quienes denunciaban los excesos autoritarios del Partido Comunista, y es considerada por analistas occidentales como quizás el peor golpe a la sociedad civil por parte del régimen desde la matanza de la Plaza Tiananmen, en junio de 1989.
Ver esta publicación en Instagram