Guerra comercial: Exportaciones chinas sufren caída del 1,1 por ciento

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Pese a esto, estadísticos afirman que "la economía china se mantiene estable".

Los datos se conocen una semana antes de que Estados Unidos imponga nuevos aranceles a las exportaciones chinas.

Guerra comercial: Exportaciones chinas sufren caída del 1,1 por ciento
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

La guerra comercial con Estados Unidos continúa afectando a las manufacturas chinas cuyas exportaciones cayeron en noviembre, en contra de lo previsto, un 1,1 por ciento interanual.

Los datos se conocen una semana antes de que Estados Unidos imponga nuevos aranceles a las exportaciones chinas en caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo para empezar a resolver su conflicto comercial.

Pese al esperado repunte estacional por la temporada navideña, las exportaciones marcaron su cuarto mes consecutivo de descenso, que fue más pronunciado además que el del 0,9 por ciento registrado en octubre.

Las importaciones aumentaron, sin embargo, un 0,3 por ciento, en lo que supone el primer incremento desde abril y el segundo en lo que va de año.

El superávit del comercio exterior chino descendió a 38.730 millones de dólares en noviembre, frente a los 42.911 millones de dólares registrados en octubre.

Los analistas no esperaban una caída de las exportaciones en noviembre y la mayoría pronosticaban un crecimiento del 0,8 por ciento, debido al presumible efecto estacional de la cercanía de las fiestas navideñas en las ventas.

"La economía china se mantiene estable".

Tampoco se esperaba la caída del superávit comercial, que los analistas situaban en 44.300 millones de dólares.

El director de estadística de la Administración General de Aduanas china, Li Kuiwen, señaló que "el crecimiento económico y comercial internacional se ha ralentizado este año" pero aseguró que "la economía china se mantiene estable".

Los datos detallados muestran cómo el comercio chino con Estados Unidos ha disminuido mientras que aumenta con la Unión Europea (UE) y el sudeste asiático.

El superávit comercial de China con Estados Unidos cayó en noviembre hasta los 24.600 millones de dólares desde los 26.450 millones de dólares que había marcado en octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter