Tópicos: Mundo | China

Funcionario chino acusó de espía a compañero con quien tenía rencillas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Elaboró un relato falso, inspirado en noticias de la prensa, para perjudicar a la víctima.

La investigación oficial del régimen descartó cualquier vínculo con agencias de inteligencia foráneas.

Funcionario chino acusó de espía a compañero con quien tenía rencillas
 EFE (referencial)

El autor de la denuncia fue destituido de su cargo.

Llévatelo:

Las autoridades chinas informaron este viernes del caso de un funcionario de un organismo provincial que fue sancionado por haber presentado una denuncia falsa de espionaje contra un compañero de trabajo con el que mantenía un conflicto personal.

En un artículo difundido en la red social WeChat, el Ministerio de Seguridad del Estado de China explicó que la plataforma oficial para denuncias de seguridad nacional recibió una acusación contra un trabajador de una institución provincial en diciembre de 2023.

La denuncia, remitida por un individuo apellidado Yan, que se identificó como empleado de una consultora extranjera, contenía datos personales, antecedentes profesionales en el extranjero y supuestas pruebas de que el funcionario había aceptado pagos a cambio de entregar información sensible a través de intermediarios.

La cartera señaló que el caso fue tomado con seriedad, ya que el acusado, apellidado Zhang, era un empleado con acceso a información clasificada, y porque la firma extranjera mencionada, que no fue especificada, ya se encontraba bajo observación de las autoridades.

Sin embargo, según el comunicado difundido este viernes, las pesquisas descartaron cualquier vínculo entre el trabajador acusado -por una supuesta relación con agencias de inteligencia foráneas- tras no haber hallado pruebas de que hubiera recibido fondos del exterior ni de que participara en actividades relacionadas con la filtración de información clasificada.

La investigación permitió determinar que el autor de la denuncia no pertenecía a ninguna consultora extranjera, como había afirmado, sino que trabajaba en la misma institución que el funcionario acusado.

Yan actuó motivado por rencillas personales y elaboró un relato falso tras leer en medios locales casos de funcionarios sancionados por colaborar con entidades del exterior a cambio de compensaciones económicas, según el Ministerio.

Como resultado de la investigación, el empleado fue sancionado con dos años de suspensión de su militancia en el Partido Comunista Chino (PCCh, gobernante), la destitución de su cargo, una rebaja de categoría administrativa y su traslado a otro puesto fuera de su unidad anterior, agregó la cartera.

Prevención contra el espionaje

El Ministerio informa periódicamente en su cuenta oficial en Wechat de casos de espionaje, pidiendo a la ciudadanía china que desconfíe de ofertas laborales o solicitudes de información sospechosas, especialmente procedentes de fuentes extranjeras, y que evite compartir datos confidenciales en Internet.

En 2023, la cartera pidió la movilización de "toda la sociedad" para "prevenir y combatir el espionaje", y anunció una serie de medidas para "reforzar la defensa nacional" contra "las actividades de inteligencia extranjeras".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter