El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fue condenado a una pena de 12 años que deberá cumplir en prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, según una sentencia divulgada este viernes, de manera anticipada.
El documento señala que la jueza del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, resolvió imponer a Uribe una pena, en primera instancia, de 12 años de prisión, una multa de más de 3.400 millones de pesos colombianos (unos 822.000 dólares) y además lo inhabilita por más de ocho años para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
La jueza también comisiona al Centro de Servicios Judiciales de Rionegro, el municipio del departamento de Antioquia donde reside el expresidente, para expedir "la correspondiente boleta de encarcelación" y "proceder a su traslado inmediato a su domicilio donde cumplirá la prisión domiciliaria y se realizarán los controles respectivos".
Uribe, de 73 años y fundador del partido de derecha Centro Democrático, se convirtió el lunes en el primer expresidente colombiano en ser condenado penalmente en el denominado 'juicio del siglo' en Colombia, aunque su defensa ya anunció que apelará la decisión judicial ante el Tribunal Superior de Bogotá.
La sentencia, de más de 1.100 páginas, fija una pena de 91 meses de prisión por el delito de soborno en actuación penal, con 29 meses más por concurso homogéneo, es decir por la participación de varias personas, lo que equivale a un total de 120 meses o 10 años.
Por el delito de fraude procesal, la jueza estableció una condena de 104 meses de prisión. Sin embargo, estableció el soborno en actuación penal como el delito base y sumó dos años más en virtud del fraude.
"Se establece que la conducta más grave resultó ser la del soborno en actuación penal que adoptaremos como delito base, y sobre la misma le aumentamos en dos años, en virtud del delito de fraude procesal, por ello, la pena en definitiva le queda tasada en 144 meses de prisión o lo que es lo mismo 12 años de prisión", se lee en la sentencia.
Partidarios de Uribe vinculan la condena con un "propósito político" y electoral
El partido Centro Democrático -fundado por Uribe- y simpatizantes del expresidente manifestaron que la condena que se le impuso tiene motivaciones políticas y electorales, de cara a los comicios presidenciales y legislativos de 2026.
"Dicen que le darán detención domiciliaria al presidente Uribe. De ser así queda muy clara la intención política de sacarlo de la campaña. Se hace claro el propósito político", expresó en X la senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia, del Centro Democrático.
En tanto, María Paula Correa, quien fue jefa de gabinete durante el gobierno del uribista Iván Duque (2018-2022), afirmó que "ningún argumento de la defensa fue tenido en cuenta" durante el proceso.
"Una condena mayor a la que solicita la Fiscalía (...) Detención inmediata a pesar de la jurisprudencia. Y todavía dicen que no es un fallo político. Álvaro Uribe es inocente y la mayoría de los colombianos estamos con usted", expresó Correa en X.
A su vez, el director nacional del Centro Democrático, el excongresista Gabriel Jaime Vallejo, sostuvo en la misma red social que "los colombianos y el mundo" deben saber que "hoy se está condenando a un hombre inocente (...) Queda claro que la justicia ha sido instrumentalizada con fines políticos. Queda claro que quieren arrasar con la oposición".
El concejal de Bogotá Daniel Briceño, quien también es parte del Centro Democrático, también lamentó que Uribe recibió una "condena superior a la solicitada por la Fiscalía" y que hubo "errores graves en la valoración de las pruebas", por lo que "la segunda instancia debe corregir semejante equivocación".