El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, uno de los líderes promotores de la marcha convocada para el pasado lunes, aterrizó este miércoles en Madrid, según lo confirmaron fuentes de la disidencia cubana en España y el gobierno español.
El artista llegó a España junto a su esposa con un visado de turista y en un vuelo comercial, según informaron fuentes gubernamentales en Madrid.
García Aguilera de 39 años, estuvo encerrado en su casa de La Habana durante toda la jornada del lunes, vigilado y asediado por agentes de la Seguridad del Estado cubano, y escondido de los medios por una bandera cubana que tapó su edificio.
Las fuerzas de seguridad del país impidieron que el activista cruzara a pie el centro de La Habana en lo que pretendía ser un avance de las protestas convocadas en todo el país pidiendo un cambio político.
García Aguilera ha incomodado al gobierno cubano ya que fue quien lideró a la iniciativa de marchar el pasado 15 de noviembre para pedir libertad de expresión y la liberación de los "presos políticos".
El objetivo de la marcha, según explicó él mismo en una entrevista hace unos días, era "sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios", algo que espera que ocurra "de la manera más pacífica y cívica posible".