Polémica y consternación ha provocado en Ecuador la muerte de la modelo Catherine Cando, de 19 años, que murió mientras le realizaban una lipoescultura.
La muerte de Cando, quien ganó el concurso Miss Durán, ocasionó una investigación que derivó en la acusacion formal del cirujano que la operó.
Según los medios locales, el médico en cuestión -al que sólo se menciona como "Gustavo B"- era también miembro del jurado del concurso de belleza de Durán, donde la joven resultó victoriosa en octubre pasado.
La familia de la reina de belleza afirmó que fue él quien la presionó para que se realizara la intervención médica en su clínica. Además, afirmaron que Catherine les había dicho que la cirugía era parte del premio de la competencia, algo que el municipio ecuatoriano desmintió tajantemente.
En su relato, tanto la madre como la tía de la reina de belleza afirmaron que Catherine no estaba convencida de la necesidad de pasar por la mesa de operaciones, pero las continuas llamadas del cirujano la persuadieron.
Según el abogado de la familia, Carlos Reyes, los resultados de la autopsia revelaron que la causa de la muerte de la joven fue un edema cerebral.
"El abogado de la clínica dijo que la muerte fue por un paro cardíaco, pero tenemos una copia de la autopsia y resulta que las causas establecen que fue por un edema cerebral, esto es presumiblemente por problemas con la anestesia", detalló.