La compañía Google, propietaria de uno de los motores de búsqueda más utilizados en el mundo, ha decidido emplear el nombre de Golfo de América en lugar de Golfo de México, siguiendo una directiva emitida por el expresidente estadounidense Donald Trump.
Según un comunicado publicado este martes en la red social X, Google explicó que la actualización refleja el "nombre oficial del Golfo" reconocido por Estados Unidos.
"Tenemos una práctica de larga data a la hora de aplicar cambios de nombre cuando se han actualizado en fuentes gubernamentales oficiales", aclara el mensaje de la empresa.
Google también anunció que esta decisión se basa en el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS) de Estados Unidos, una fuente oficial que registra los nombres geográficos del país.
Además, la modificación no solo afecta al Golfo de México, ahora conocido localmente como el Golfo de América, sino también al renombramiento del Monte Denali en Alaska, que recupera su antigua denominación de Monte McKinley.
Este cambio devuelve el honor al presidente William McKinley (1897-1901), un personaje admirado por Trump debido a su política arancelaria y postura colonialista.
Google aclaró que los cambios solo impactarán a los usuarios de Google Maps en Estados Unidos.
En el resto del mundo, se mantendrán ambas denominaciones en los mapas: Golfo de México y Denali.
"Cuando los nombres oficiales varían entre países, los usuarios de 'Maps' ven el nombre oficial local. En el resto del mundo, todos ven ambos nombres. Esto también se aplica en este caso", añadió Google en su mensaje.
La decisión de Trump de cambiar el nombre al Golfo de México se remonta a los primeros días de su mandato, iniciado el 20 de enero.
En la cuenta oficial de noticias de Donald Trump, se encuestó a la audiencia sobre su opinión sobre el cambio.