Trump descarta prohibición nacional del aborto y se lo deja a los estados

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El candidato presidencial republicano destacó que actualmente "estamos donde todos querían estar desde un punto de vista legal".

Su contendor, el actual mandatario Joe Biden, aseguró que con esto se pone en peligro la vida de millones de mujeres.

Trump descarta prohibición nacional del aborto y se lo deja a los estados
 EFE

Trump reiteró su apoyo a excepciones que permitan el aborto en casos de violación, incesto o cuando esté en peligro la vida de la madre.

Llévatelo:

El virtual candidato presidencial republicano Donald Trump opinó este lunes que la legalidad del aborto debería quedar en manos de cada estado y descartó una prohibición a nivel nacional.

En un video de unos cuatro minutos en su red social, el expresidente reiteró que está orgulloso de haber designado una mayoría de jueces conservadores en el Tribunal Supremo de Justicia que, en 2022, anuló las protecciones a la interrupción del embarazo.

"Mi opinión es que ahora, en lo que se refiere al aborto, estamos donde todos querían estar desde un punto de vista legal", escribió Trump en su Truth Social.

"Los estados determinarán mediante votación o legislación, o tal vez ambas vías, y lo que decidan será la ley", añadió.

La declaración probablemente decepcionará a los grupos más militantes que pujan por una veda del aborto a nivel nacional, especialmente dado que con anterioridad la campaña presidencial de Trump mencionó una prohibición del procedimiento después de la decimoquinta semana de gestación a nivel nacional.

Trump reiteró su apoyo a excepciones que permitan el aborto en casos de violación, incesto o cuando esté en peligro la vida de la madre. Añadió, asimismo, que está de acuerdo con procedimientos como la fertilización in vitro.

"Muchos estados serán diferentes", explicó el exmandatario conservador. "Tendrán un número diferente de semanas (permitidas para interrumpir la gestación) y algunos serán más conservadores que otros", añadió.

Para Trump "cada uno debe seguir lo que siente, o en muchos casos, su religión o su fe".

BIDEN LO ACUSÓ DE PONER EN PELIGRO A LAS MUJERES

El presidente de Estados Unidos y su rival en las próximas elecciones, Joe Biden, respondió a estas declaraciones, acusando a Trump de poner en peligro la salud de millones de mujeres en el país.

En un comunicado, Biden recordó que Trump es el mayor "responsable" de que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora y con tres jueces nombrados por el propio republicano, tumbara en 2022 el derecho federal al aborto, que había estado vigente desde 1973, tras lo cual varios estados controlados por los republicanos comenzaron a prohibir esa práctica.

El presidente responsabilizó a su antecesor de "la crueldad y el caos que ha envuelto a Estados Unidos" desde entonces.

"Por culpa de Donald Trump, una de cada tres mujeres en Estados Unidos ya vive bajo prohibiciones radicales y peligrosas que ponen sus vidas en riesgo y amenazan a los médicos con ser procesados ​​por hacer su trabajo. Y eso solo va a empeorar", afirmó.

Biden denunció que las mujeres que desean interrumpir su embarazo están siendo rechazadas por las clínicas y se ven obligadas a acudir a los tribunales para solicitar atención o viajar a otros estados donde el aborto es legal.

Añadió que en estados como Florida el aborto pronto será ilegal a partir de las seis semanas de gestación, "antes incluso de que muchas mujeres sepan que están embarazadas".

El presidente reiteró que está decidido a "restaurar la protección federal" al aborto si consigue su reelección y una mayoría demócrata en el Congreso tras las elecciones del próximo noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter