Los principales medios de comunicación de Estados Unidos se negaron a firmar las nuevas normas del Pentágono para periodistas, que buscan restringir el acceso a la información no autorizada y cuyo plazo de aceptación se cumplía este miércoles.
La cadena conservadora Fox News, en la que trabajó el ahora secretario de Guerra, Pete Hegseth, se sumó a las otras principales televisoras del país -ABC News, CBS News, CNN y NBC News- para denunciar que estas normas "limitan la capacidad de los periodistas para mantener informado a un país".
"Esta política no tiene precedentes y pone en peligro las protecciones fundamentales del periodismo", afirmaron las organizaciones en un comunicado conjunto publicado por varios medios.
Además de las cadenas de televisión, también suscriben Associated Press, Reuters, The News York Times, The Washington Post y Politico, entre otros.
Este miércoles se cumplía el plazo dado por el Gobierno a los reporteros para aceptar la nueva política. Por ahora, solo el canal de noticias conservador One America News ha firmado el documento.
El Pentágono anunció el pasado septiembre que solo permitirá el acceso de periodistas a sus instalaciones si aceptan no publicar determinada información, una medida inédita que otorga al Departamento de Guerra (antes conocido como Departamento de Defensa) un amplio control sobre los contenidos difundidos.
Según explicó en septiembre el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, los reporteros deberán firmar una nota en la que se comprometan a no divulgar información clasificada ni documentos considerados sensibles, incluso si no están marcados oficialmente como secretos.