Incendios en Los Ángeles: Dos fallecidos, miles de evacuados y cierre del tráfico áereo
El fuego avanza sin control y se ha propagado con el impulso de una tormenta de viento de hasta 160 kilómetros por hora.
El fuego avanza sin control y se ha propagado con el impulso de una tormenta de viento de hasta 160 kilómetros por hora.
Al menos dos civiles murieron en uno de los cuatro incendios que asola Los Ángeles y que avanzan sin control, impulsados por una tormenta de viento de hasta 160 kilómetros por hora, informaron este miércoles las autoridades locales.
"Lamentablemente, tenemos dos muertes de civiles reportadas por causas desconocidas en este momento y tenemos una cantidad significativa de heridos" a causa del incendio de Eaton, informó en una rueda de prensa el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.
El incendio de Eaton se desató anoche en el norte del condado de Los Ángeles y afecta con especial virulencia a la ciudad de Pasadena. En cuestión de horas ha quemado más de 809 hectáreas y destruido cientos de viviendas, agregó.
Más de 30.000 personas están bajo órdenes de evacuación por este incendio, que avanza sin cesar mientras miles de estructuras se encuentran en riesgo por la voracidad de las llamas.
En cuanto al incendio de Palisades, que sigue avanzando sin control y es el foco activo más grande hasta el momento, ha destruido más de un millar de estructuras y sigue creciendo, indicó Marrone.
Los incendios devastadores están "llevando la capacidad de los servicios de emergencia a sus límites máximos", dijo por su parte la jefa de bomberos de la ciudad, Kristin Crowley.
Más de 80.000 personas han tenido que ser evacuadas en las últimas 24 horas a causa de los cuatro incendios que asolan la ciudad y que han arrasado con más de 2.024 hectáreas en menos de 24 horas.
Un cuarto incendio decretado esta mañana ha cubierto de negro el cielo de la metrópolis, que ha vivido su peor noche en décadas, mientras los equipos de socorro trabajan a contrarreloj para contener el avance de las llamas en medio de una tormenta de viento de hasta 160 kilómetros por hora.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) cerró este miércoles el tráfico aéreo sobre las zonas afectadas por los incendios.
La FAA detalló que la prohibición de los vuelos sobre las áreas afectadas busca "proporcionar un entorno seguro" para que los aviones cisterna puedan sobrevolar la zona y extinguir los incendios.
La restricción, que afecta a todos los vuelos por encima de los 7.000 pies, cubre el norte del aeropuerto de Santa Mónica, incluidas las áreas de Pacific Palisades, Malibu Beach y el Centro Getty.
El cierre temporal fue decretado este miércoles y se alargará hasta el próximo 21 de enero, según la ficha emitida por la FAA. La restricción fue implementada a petición del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el despliegue de medios terrestres y aéreos federales para la extinción de incendios para asistir a las autoridades locales de California, informó este miércoles la Casa Blanca.
El Gobierno federal ha desplegado cuatro aviones cisterna (con otro en camino) y 10 helicópteros de extinción de incendios. Asimismo, tiene listos para el despliegue decenas de camiones de bomberos.
La Casa Blanca está en contacto con el gobernador de California, Gavin Newsom, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y con los condados afectados. Biden se encuentra este miércoles en California, donde ayer tenía previsto un acto que fue suspendido por los incendios.