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Tesla deberá pagar US$329 millones por accidente fatal que involucró a su piloto automático

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Autor: Cooperativa.cl

Ocurrió en 2019 en Florida, Estados Unidos, y costó la vida a una joven de 20 años.

Un jurado civil de Miami consideró a la empresa "responsable en un 33%" del incidente.

Tesla deberá pagar US$329 millones por accidente fatal que involucró a su piloto automático
 Craig Adderley / Pexels

La empresa de Elon Musk atribuyó la tragedia a una irresponsabilidad humana y anunció que apelará la sentencia.

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Un jurado civil ordenó este viernes a Tesla pagar 329 millones de dólares, al hallarla parcialmente responsable de la muerte de una mujer por un accidente ocurrido en abril de 2019 en Florida que involucró a un automóvil que usaba el piloto automático.

El juicio civil en Miami concluyó que Tesla es responsable en un 33 por ciento del incidente, que tuvo lugar en Key Largo, donde murió Naibel Benavides, de 20 años, y resultó herido su novio, Dillon Angulo, después de que el conductor, George McGee, chocó tras poner el vehículo en autopiloto.

La familia de Benavides recibirá 59 millones de dólares en compensación, mientras que el novio obtendrá 70 millones de dólares, además de 200 millones de dólares que la empresa del magnate Elon Musk debe pagar por daños punitivos.

La compañía indicó, en una declaración a los medios, que apelará el veredicto, por considerarlo "equivocado" y que solo sirve para "retrasar la seguridad automotriz y poner en peligro los esfuerzos de Tesla y la industria entera para desarrollar e implementar tecnología que salve vidas".

Primero en su tipo

Abogados advirtieron de la trascendencia del juicio, por ser el primero en el que Tesla afronta a un jurado civil que lo considera responsable por fallas en su sistema de piloto automático.

El juicio se suma a la creciente presión que afronta la empresa de Musk para resolver los problemas del autopiloto, mientras incrementa el despliegue de sus robotaxis.

La madre y la hermana de Benavides declararon a la prensa que esperan que el juicio marque un precedente para que "otras familias no tengan que pasar lo mismo".

Tesla argumentaba que no era responsable, porque McGee chocó mientras buscaba su celular sin poner atención al camino. La compañía sostiene en su publicidad que el piloto automático está diseñado para hacer la conducción más segura, pero advierte a los conductores que siempre deben mantener las manos en el volante.

Angulo y la familia de Benavides también acusaron a Tesla de "esfuerzos para obstruir la investigación del accidente", al asegurar que impidió a la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) "acceder a datos" del vehículo que "demuestran el rol de la falla del autopiloto en el accidente", según un documento judicial.

El veredicto se conoce luego de trascender, en junio, que las autoridades solicitaron información a Tesla por incidentes en las primeras horas de su servicio de pruebas del robotaxi en Austin, capital de Texas, donde usuarios publicaron videos en los que estos autos rebasan límites de velocidad o circulan en sentido contrario.

En 2024, el fabricante de vehículos eléctricos llegó a un acuerdo para resolver una demanda por un accidente ocurrido en California en 2018 en el que falleció el conductor de uno de sus vehículos semiautomáticos, Walter Huang, pero no se reveló la cantidad que pagó.

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