El polémico juicio sobre violación en San Fermín que indigna en España
La rabia se desató en redes sociales luego que un juez admitiera como evidencia el seguimiento que realizaron detectives privados a la víctima.
La rabia se desató en redes sociales luego que un juez admitiera como evidencia el seguimiento que realizaron detectives privados a la víctima.
El juicio sobre la presunta violación grupal a una joven durante la fiesta de San Fermín de 2016 ha causado indignación en España.
El proceso judicial comenzó este lunes con declaraciones de los cinco hombres acusados, quienes pertenecían a un grupo de WhatsApp llamado "La Manada", y la víctima, que en el momento de los hechos tenía 18 años.
Sin embargo dos situaciones desataron la ira de los españoles en redes sociales: el juez no admitió como evidencia las conversaciones del grupo de WhatsApp de los acusados, pero sí declaró como válidas las pesquisas realizadas por detectives privados, que los meses posteriores al hecho siguieron a la joven y la fotografiaron para demostrar que su vida continuaba de forma normal.
Según informó El País, el seguimiento de los detectives fue contratado por los defensores de los acusados e incluye en el expediente publicaciones festivas de la joven en redes sociales.
"Pensaba que íbamos a fumar"
Los cinco hombres se declararon inocentes de la violación y aseguraron que se trató de relaciones sexuales consentidas, no obstante reconocieron haber robado el teléfono de la víctima.
Por su parte la mujer declaró haberse reunido con los hombres por su propia voluntad, pero pensando que compartirían como amigos.
"Me cogen la mano y me llevan dentro del portal. Yo pensaba que íbamos a fumar porros, pero me rodean y me desnudan", señaló la joven en el juicio, según recogió Noticias de Navarra.
La joven confesó haber quedado en estado de shock, por lo que no pudo resistir el abuso.
El proceso ha desatado diversas críticas en redes sociales, donde los españoles comenzaron a utilizar #JusticiaPatriarcal para opinar sobre el tema.
El juez ha admitido como prueba un informe de un detective privado que la ha seguido durante un año. Para demostrar que ha seguido viviendo, para decir "tan mal no está"
— Barbijaputa (@Barbijaputa) 14 de noviembre de 2017
¿Que respetemos nosotras la presunción de inocencia para los cinco que han admitido que salieron corriendo y que robaron el móvil de la chica con la que "tuvieron relaciones consentidas"? ¿Nosotras? No, hijos, eso el juez.
— Barbijaputa (@Barbijaputa) 15 de noviembre de 2017
Espero que no tengáis mujeres cerca los que decís esto.
Te violan entre 5. Lo graban. Lo difunden. Te humillan. Lo denuncias. Se te critica. Se duda de tu palabra. OJO QUE COLGASTE UNA FOTO AL DE TRES DÍAS SONRIENDO. Eso cuenta como prueba de que un poco sí querías, los mensajes del grupo de los violadores no. #JusticiaPatriarcal
— N. (@NereaCereza) 15 de noviembre de 2017
No se admiten en el juicio los WhatsApp de los miembros de #LaManada? Pero admiten la investigación de un detective sobre la muchacha?
— Santiago Segura (@SSantiagosegura) 15 de noviembre de 2017
?????
El juicio a “la manada” manda un terrible mensaje disuasorio a las víctimas denunciantes: ellas serán las juzgadas. Machismo de mierda.
— Ismael Serrano (@SerranoIsmael) 15 de noviembre de 2017
Te violan 5 animales y la investigada eres tú. #JusticiaPatriarcal #LaManada
— Teresa Lozano (@TeresaLActriz) 14 de noviembre de 2017
Asimismo, se han convocado masivas protestas en distintas ciudades del país entregando apoyo a la víctima con el mensaje "Yo sí te creo".
Contra la #JusticiaPatriarcal #LuchaFeminista.
— Sonia Moreno (@Nirien81) 16 de noviembre de 2017
Granada está contigo hermana.
Contra el patriarcado y su violencia, ahora y siempre RESISTENCIA!! pic.twitter.com/NQ0cNRtPLs
Sevilla contigo, compañera. #YoTeCreo #JusticiaPatriarcal 💪🏼💜 pic.twitter.com/7tUJebhkIm
— MarilóRico (@MarilolaRico) 16 de noviembre de 2017
📣Contra la #JusticiaPatriarcal hemos salido a las calles para gritarles que Nosotras somos manada y vosotros: LOS VIOLADORES.
— La Poderío (@lapoderiofem) 16 de noviembre de 2017
📹 Estas son imágenes de la concentración en #Granada
#HermanaYoSiTeCreo #periodismofeminista #LaManada pic.twitter.com/6dw2wBqcSN
Ya ha terminado la concentración en Plaza Nueva en contra de la #JusticiaPatriarcal ejercida en este caso de violación.
— Café Feminista Alj (@CafeFemAljarafe) 16 de noviembre de 2017
Acaba esta batalla, pero no la guerra.
Hermana, nosotras sí te creemos. 💜 pic.twitter.com/eOn3xezhgs
Las conversaciones en el grupo de WhatsApp
Según informó El Mundo, las conversaciones del grupo "La Manada" en WhatsApp incluyeron fuertes mensajes en los que los acusados se jactaron de los hechos con el resto de sus amigos:
"-Buenos días
-Follándonos a una entre los 5
-Jajaja
-Todo lo que cuente es poco
-Puta pasada de viaje
-Hay vídeo
-Cabrones os envidio
-Esos son los viajes guapos"
Asimismo, se conocieron los mensajes del grupo cuando se divulgó por primera vez la noticia y los acusados no contestaron:
"-Cinco detenidos x agresión sexual
-No seréis ustedes no??
-yo no serán ellos en serios no??
-Se han follado a una entre 5 según dijo jose angel
-Y son 5 los detenidos por abusar de una tía de 19 años
-Y tienen los móviles apagados".