El rey de España, Felipe VI, aseguró que hay que entender "el enfado y la frustración" manifestada por muchas personas durante la visita que el monarca realizó el domingo a las zonas inundadas en la región de Valencia, en la costa mediterránea, por "lo mal que lo han pasado" y por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos para atender emergencias.
Felipe VI se expresó de esta forma después de los incidentes registrados durante su visita a la zona afectada por el temporal, en la que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.
"Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado, y las dificultades de entender cómo funcionan todos los mecanismos para atender la emergencia", explicó el monarca.
"Queremos atender otros lugares, otros municipios, incluso otras provincias que han sido afectadas. Pero creo que lo importante es lo que están haciendo cada hora, cada minuto, desde que se produjo la emergencia, y lo importante es que los mecanismos del Estado, en los distintos niveles, están funcionando", complementó.
La visita del rey y autoridades a la ciudad de Paiporta, una de las más afectadas por las inundaciones, estuvo marcada por la tensión e indignación de decenas de personas, que recibieron a la comitiva con gritos de 'fuera' y con lanzamiento de barro.
CRÍTICAS HACIA LA GESTIÓN DE GOBIERNO
Cinco días después del temporal, las autoridades españolas contabilizan al menos 217 muertos mientras sigue la búsqueda de personas desaparecidas, ya con escasas esperanzas de encontrarlas con vida.
En ese contexto, grupos de oposición y de extrema derecha de España han acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de desestimar dos alertas meteorológicas el martes pasado y reaccionar tarde ante la emergencia.
Asimismo, se investigan presuntas negligencias respecto a los datos que manejaban las autoridades regionales sobre el impacto de dichas las alertas meteorológicas en las zonas afectadas.
Los mencionados grupos reclaman que se pudo haber salvado más vidas si es que se hubiera dispuesto el despliegue de efectivos militares durante el desarrollo de la emergencia, con la finalidad de rescatar a las personas atrapadas.
Por lo anterior, Pedro Sánchez manifestó que "la mayor parte de la ciudadanía, la amplísima mayoría, lo que quiere es la solución. Son compromisos por parte de las instituciones públicas, y evidentemente lo que hacen es rechazar y marginalizar cualquier tipo de violencia que se pueda perpetrar, como las que hemos visto, por desgracia".
"Pero sí quiero trasladar al conjunto de la ciudadanía, en la comunidad valenciana y en el conjunto de la sociedad española, que el Gobierno de España no se va a desviar de su principal objetivo", aseguró.
TORMENTAS RALENTIZAN BÚSQUEDA
Aunque lo peor de la tormenta parece abandonar definitivamente la Comunidad Valenciana, las lluvias no cesan en el área mediterránea y van a continuar durante los próximos días, mientras España contiene el aliento ante la reanudación de las labores de ayuda, retiro de escombros y búsqueda de personas desaparecidas.
Las cifras, aún provisionales, arrojan una suma de 210 personas fallecidas en la provincia de Valencia, a las que hay que añadir tres en la comunidad de Castilla-La Mancha -en la localidad albaceteña de Letur continúa la búsqueda de cuatro desaparecidos- y una en Andalucía.
En Cataluña, en el noreste español, varias zonas se encuentran hoy en alerta "naranja" (riesgo importante); han sonado las alertas en los móviles de las personas que están en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat; se ha interrumpido el servicio de ferrocarril de Rodalíes y el aeropuerto de El Prat (Barcelona) sufre retrasos generalizados.
POLÉMICA ENTRE PRESIDENTE VALENCIANO E INSTITUCIÓN HIDROGRÁFICA
Con todo, también hay roces entre autoridades estatales y autonómicas, que se responsabilzan unas a otras por una presunta reacción tardía frente a la emergencia.
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha acusado que la Confederación Hidrográfica del Júcar emitió tarde e incluso suprimió las alertas de evacuación a los celulares. Sin embargo, desde la institución defienden que la decisión de emitir las alarmas recae en Mazón.
Asimismo, a él se le culpa de no preveer la magnitud del fenómeno climatológico, al haber publicado -y después eliminado- un tuit durante la tarde del martes que "según la previsión, el temporal se desplaza hacia (el municipio de) Cuenca, por lo que se espera que en torno a las 18:00 horas disminuya su intensidad en el resto de la comunidad valenciana".