Dimitió el presidente de Rumania antes de las elecciones de mayo
Klaus Iohannis dijo que su marcha evita una crisis porque el Parlamento estaba a punto de votar su suspensión.

Klaus Iohannis dijo que su marcha evita una crisis porque el Parlamento estaba a punto de votar su suspensión.
El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, anunció este lunes de forma sorpresiva su dimisión, con lo que pone fin a su mandato antes de las elecciones presidenciales previstas en mayo, y aseguró que su marcha evita una crisis porque el Parlamento estaba a punto de iniciar un proceso de destitución.
Tras la anulación de las elecciones presidenciales de diciembre, Iohannis alargó su permanencia en el cargo de forma interina, ya que su mandato caducó el 21 de diciembre.
Esta situación fue respaldada por el Tribunal Constitucional, que dictaminó que el presidente en funciones debía continuar en el puesto hasta la toma de posesión de su sucesor.
Sin embargo, la permanencia en el cargo de Iohannis, cuya dimisión se hará efectiva el miércoles, fue cuestionada por la oposición de ultraderecha, que impulsó un proceso de destitución.
Ese proceso de destitución, de ser aprobado por el Parlamento, debería ser ratificado en un referendo que, por las fechas, podría coincidir con las elecciones presidenciales previstas el 4 de mayo.
"Todo esto tendría consecuencias a nivel interno y, lamentablemente, también a nivel externo. Ya no habría más debates sobre las próximas elecciones presidenciales. No habría discusión sobre cómo avanza Rumania", advirtió Iohannis, el primer presidente en dimitir en el país de 19 millones de habitantes.
Iohannis calificó el proceso de destitución en su contra de "totalmente innecesario", argumentando que, en cualquier caso, habría dejado el cargo en pocos meses y que nunca violó la Constitución.
Sin embargo, afirmó que dimitir era la mejor decisión para evitar una crisis política de grandes consecuencias.
"Ninguno de nuestros socios comprenderá por qué Rumania destituye a su presidente. Seríamos efectivamente el hazmerreír del mundo", dijo Iohannis durante una declaración televisada.