Un detenido por profanar la tumba al soldado desconocido en el Arco de Triunfo de París
La acción, considerada "indigna y miserable" por el ministro del Interior, fue registrada en video y difundida en redes sociales.

La acción, considerada "indigna y miserable" por el ministro del Interior, fue registrada en video y difundida en redes sociales.
Un hombre fue detenido por profanar la tumba al soldado desconocido bajo el Arco de Triunfo de París al encender un cigarrillo con la llama del monumento erigido en homenaje de los militares franceses muertos en la Primera Guerra Mundial.
En un mensaje en su cuenta de X, el ministro francés de Interior, Bruno Retailleau, explicó que el arresto se ha llevado a cabo en París y que se le acusa de "violación de sepultura, tumba, urna o monumento edificado en memoria de los muertos".
Durante su detención, reconoció los hechos y será presentado a la Justicia, precisó Retailleau, que consideró su acto "indigno y miserable".
Según los videos que circulan por las redes sociales, los hechos ocurrieron el lunes a última hora de la tarde cuando el hombre traspasó la pequeña barrera que rodea el monumento y delante de los turistas que se encontraban en esa zona del Arco de Triunfo se arrodilló junto a la llama para encender su cigarrillo y se fue.
🇫🇷🇲🇦 | El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, anuncia que un marroquí de 47 años ha sido acusado de encender su cigarrillo en la Llama Eterna de la Tumba del Soldado Desconocido en París, y le revocarán el derecho de residencia permanente.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 6, 2025
pic.twitter.com/nbSBKswfso
Según el diario Le Figaro, es un sintecho de nacionalidad marroquí con una larga lista de antecedentes judiciales, entre ellos violencia, robo de vehículo, deterioro de bienes o injuria pública racista.
En 1920, un año después del término de la Primera Guerra Mundial, se enterraron bajo el Arco de Triunfo los restos de un soldado francés muerto en la contienda que no estaba identificado en homenaje de todos los caídos y tres años después se encendió por primera vez la llama para que no se les olvidara.