La inflación golpea a los japoneses: el precio del arroz subió 63,6% en un año
Esta alza -la mayor de la historia- intensifica la presión sobre los hogares nipones, grandes consumidores de este producto.
Esta alza -la mayor de la historia- intensifica la presión sobre los hogares nipones, grandes consumidores de este producto.
El precio del arroz subió en Japón un 63,6% interanual en noviembre, su mayor incremento desde que se empezaran a recopilar datos en esta materia, según cifras del Índice de Precios al Consumo (IPC), publicado por el Ejecutivo nipón este viernes.
Los precios del arroz se han mantenido altos en el archipiélago después de que el inventario del sector privado cayera a su nivel más bajo en un cuarto de siglo el pasado verano, debido a la fuerte demanda de la cocina japonesa en medio, además, de un auge de turismo en el país.
La reducción de la oferta sumada al aumento de los costos de producción del arroz llevaron a este alimento a registrar en noviembre su mayor subida en un año.
En octubre, el precio del arroz vendido a mayoristas alcanzó su precio medio máximo, a pesar de que las previsiones de que la cifra bajaría tras la cosecha de otoño.
El aumento del precio del arroz ha intensificado la presión sobre los hogares japoneses, grandes consumidores de este producto y también afectados por el aumento de los costos de otros alimentos, así como de la energía, entre otros.
El IPC de Japón subió un 2,7% interanual en noviembre, el trigésimo noveno mes consecutivo de avance del indicador, que lleva ya más de dos años superando la meta inflacionaria del 2% del Banco de Japón (BoJ).
Los precios de los alimentos, obviando los frescos, se encarecieron un 4,2% interanual, cuatro décimas más que el mes precedente, correspondiendo las mayores subidas al cereal (15%), la fruta fresca (11,1%), la fruta (10,4%), la carne (4,5%) y las bebidas (7,4%).
Los costos energéticos se encarecieron un 6,8% interanual, más del doble que la subida registrada en octubre, con un incremento del 9,9% del precio de la electricidad.