Hezbolá se adjudicó seis bombardeos contra puntos militares de Israel

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Ambas partes llevan dos semanas enzarzados en ataques cruzados en las zonas fronterizas del Estado judío con el Líbano, donde opera el grupo chií.

La formación -considerada terrorista por EEUU y la Europa- sufrió tres bajas, pero también aseguró haber infligido otras en las fuerzas israelíes, lo que no se ha confirmado.

Hezbolá se adjudicó seis bombardeos contra puntos militares de Israel

Al menos 28 personas han fallecido en el Líbano en la escalada de violencia de Hezbolá con Israel, que estalló un día después del inicio de la guerra en Gaza.

Llévatelo:

El grupo chií libanés Hizbulá aseguró haber lanzado hoy seis ataques contra el norte de Israel, la mayoría de ellos con misiles o cohetes, y haber sufrido tres bajas, en medio de una escalada de tensión en la frontera sur del Líbano con Israel, que se prolonga durante casi dos semanas.

Según un comunicado emitido por el grupo, la primera acción de la tarde fue llevada a cabo con misiles teledirigidos y "otras armas" contra una serie de puestos militares en las Granjas de Cheba y las colinas de Kfar Chouba, territorios controlados por el Estado judío que el Líbano reclama como propios, y que sufrieron ataques parecidos a lo largo de esta semana.

El ataque de Hezbolá incluyó un bombardeo contra el emplazamiento de Al Abed, que causó la destrucción de varios equipos técnicos, según señala la nota difundida por la oficina de prensa de Hezbolá.

Posteriormente, el grupo chií -considerado una organización terrorista por EE. UU. y la Unión Europea- llevó a cabo otro ataque, también con misiles teledirigidos, contra una fuerza de infantería israelí en el cuartel ocupado de Honin (Ramim), el cual causó una cantidad indeterminada de bajas.

El último ataque de la organización libanesa fue contra un vehículo Hummer, perteneciente "a las fuerzas de ocupación en las proximidades del cuartel de Doviev", en el que miembros de la tripulación resultaron muertos y heridos, si bien no especificó cifra.

La formación chií sufrió tres bajas en sus propias filas y aseguró que algunas de sus operaciones habían infligido algunas bajas israelíes, que no concretó, y destruido equipos del Ejército israelí.

Desde el pasado 8 de octubre, Hezbolá y las fuerzas israelíes están enzarzados en ataques cruzados en las zonas fronterizas entre ambos países, donde también se han producido acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.

Al menos 28 personas han fallecido hasta ahora del lado libanés a causa del estallido de violencia. Esta escalada ha elevado los miedos a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra entre Israel y Hamás, mientras el Gobierno libanés mantiene contactos a nivel interior e internacional para tratar de contenerla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter