Israel atacó el sur de Líbano tras lanzamiento de proyectiles de Hizbulá

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los enfrentamientos en la frontera norte israelí se volvieron tensas el 8 de octubre, luego del ataque del grupo islamista Hamás contra el Estado judío.

Se registran más de 140 muertos en la zona, entre ellos 19 civiles, de los que tres eran niños.

Israel atacó el sur de Líbano tras lanzamiento de proyectiles de Hizbulá
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El Ejército de Israel atacó con tanques y aviones de combate objetivos de Hizbulá en el sur del Líbano este miércoles, mientras el grupo chií se atribuyó varios ataques hacia el norte israelí, en una nueva jornada de hostilidades en la zona fronteriza.

"Hoy temprano, tanques y aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron objetivos terroristas de Hizbulá en el Líbano", indicó un portavoz del Ejército israelí.

Las tropas "también atacaron varias células terroristas en diferentes lugares a lo largo de la frontera libanesa", añadió.

Más tarde, las sirenas antiaéreas sonaron en la zona turística de Rosh HaNikra, en el extremo noreste de Israel.

"Se identificaron varios lanzamientos desde el Líbano hacia Israel", algunos de los cuales cayeron dentro del Líbano, explicó el portavoz.

Disparos realizados posteriormente cayeron en zonas despobladas de la región israelí de Yiftah, y las fuerzas israelíes atacaron el origen del fuego.

Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) dos civiles murieron y otro resultó herido por los bombardeos israelíes contra una vivienda de la localidad de Yater.

Por su parte, Hizbulá reivindicó varios ataques hacia Israel, uno de ellos contra el cuartel Shomera y otro contra la localidad de Malikiya con un cohete Burkan, un proyectil balístico de alto calibre que el grupo chií ha empezado a usar desde hace un mes.

Este ataque, perpetrado "en apoyo firme al pueblo palestino en Gaza y como refuerzo a su valiente y honorable resistencia", resultó en "un impacto directo", según Hizbulá.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor tensión desde la guerra que tropas israelíes y Hizbulá libraron en 2006, con un intercambio de fuego que comenzó el pasado 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, que ha dejado más de 18.600 muertos en la Franja de Gaza.

Hizbulá y milicias palestinas en el sur de Líbano han lanzado cohetes, drones y misiles antitanque, a lo que Israel, que ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte, ha respondido con intensos ataques por aire y con artillería.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 140 muertos: 11 en Israel -7 soldados y 4 civiles- y al menos 130 en el Líbano, incluyendo unos 100 miembros de Hizbulá, 12 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 19 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.

La violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes: unas 60.000 personas han sido evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 55.000 han huido del sur de Líbano.

Por otro lado, este mismo miércoles, Israel atacó posiciones del Ejército sirio, en respuesta a ataques la víspera contra territorio israelí desde Siria, en hostilidades que también se han incrementado desde el estallido de la guerra en Gaza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter