Israel mató a dos trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, en inglés) en Jan Yunis, sur de Gaza, denunció este domingo esta organización humanitaria, pidiendo protección para la población civil.
"Estamos desconsolados por la muerte de dos de nuestros queridos colegas, Ibrahim Eid y Ahmad Abu Hilal, quienes fueron asesinados en un ataque a su casa en Jan Younis el 24 de mayo de 2025", denunció la ONG en un comunicado.
"Su asesinato pone de manifiesto el intolerable número de muertes civiles en Gaza. El ICRC reitera su llamado urgente al alto al fuego y al respeto y a la protección de los civiles, incluido el personal médico, de socorro humanitario y de defensa civil", añade el texto.
Según la organización, Ibrahim trabajaba como oficial de contaminación de armas para el CICR -área encargada de el armamento que queda sin explotar, así como la liberación de materiales químicos en el medioambiente- y Ahmad era un guardia de seguridad en el Hospital de Campaña de la Cruz Roja en Rafah, también en el sur de Gaza.
Solo de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) han muerto en Gaza más de 300 trabajadores, informó la organización el pasado 18 de mayo, que dijo que "la gran mayoría del personal fue asesinado por el Ejército israelí junto con sus hijos y seres queridos: familias enteras exterminadas".
Hoy domingo, el periodista gazatí Hassan Majdi Abu Warda, además de varios miembros de su familia, fueron también asesinados en un ataque contra Yabalia (norte de Gaza), confirmó el Gobierno del enclave, en manos del grupo islamista Hamás, en un comunicado.
Más de 150 periodistas y trabajadores de medios han perdido la vida en ataques israelíes contra Gaza desde que comenzó la guerra, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), un organismo con sede en Nueva York que defiende la libertad de prensa en el mundo.
Líder palestino reclama más presión para acabar con el "infierno" en Gaza
El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mohamed Mustafá, reclamó este domingo desde Madrid intensificar la presión que han empezado a ejercer Europa y otros países sobre Israel para acabar con el "infierno" que viven Gaza y Cisjordania.
"Este infierno debe acabar inmediata e incondicionalmente", dijo Mustafá en su intervención durante la cumbre del Grupo de Madrid, que reúne en la capital de España a representantes de 20 países europeos y árabes que promueven la solución de dos Estados.
"Hemos declarado oficialmente a Gaza como zona de hambruna. La comunidad internacional debe ahora actuar con la urgencia y seriedad que exige una declaración de ese calibre", reclamó en la conferencia, encabezada por el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.
Mustafá acusó a Israel de cometer "crímenes de guerra claros y continuados" con "la negación deliberada de alimentos y ayuda, los bombardeos incesantes y la destrucción de todos los elementos de vida" en Gaza.
Añadió que la situación en Cisjordania y Jerusalén Este es "igualmente grave", con la expansión de los asentamientos, el "terrorismo impune de los colonos", la destrucción de viviendas y los "desplazamientos masivos" de la población.
El político palestino dio la bienvenida a las medidas que tomaron esta semana la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, entre otros países, para presionar a Israel por el recrudecimiento de su ofensiva en Gaza y el sufrimiento de la población tras un bloqueo de tres meses a la entrada de ayuda humanitaria.
Pidió "intensificar" ese tipo de esfuerzos para que tengan más "efecto" en Israel, tomar "medidas urgentes y decisivas para romper el asedio en la Franja de Gaza" y permitir la entrada de ayuda humanitaria "por tierra, mar y aire".
Mustafá recordó que este miércoles se cumplirá el primer aniversario del reconocimiento de España de Palestina como Estado, que describió como "una inversión moral y estratégica en la causa de la paz y la justicia".
Confió en que, tras la celebración de la cumbre en Madrid, se materialice una mayor presión sobre Israel con motivo de la conferencia de alto nivel de la ONU sobre la solución de dos Estados, prevista para el 17 de junio en Nueva York.