Los puntos claves del borrador para un alto al fuego en Gaza
Hamás afirmó esta semana haber aceptado el acuerdo "en principio", aunque aún restan definir detalles cruciales.
Hamás afirmó esta semana haber aceptado el acuerdo "en principio", aunque aún restan definir detalles cruciales.
Estos son los detalles clave del posible acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes entre Hamás e Israel, según explicó este miércoles Gershon Baskin, el negociador israelí que mantiene comunicación directa con la dirigencia de los islamistas.
Hamás afirmó esta semana haber aceptado el acuerdo "en principio", aunque aún restan definir detalles cruciales para su implementación. Estos puntos pendientes podrían poner en riesgo el borrador, que lleva un año en negociaciones infructuosas. A continuación, un resumen de lo conocido:
En una primera fase, Hamás liberará a 33 rehenes israelíes (vivos o muertos), entre ellos mujeres civiles, personas mayores de 50 años y civiles heridos o enfermos.
Por su parte, Israel liberará a 30 prisioneros palestinos por cada rehén civil y 50 por cada mujer soldado.
Tras un período de 42 días, Hamás habrá entregado a los 33 rehenes de esta fase, mientras que Israel habrá liberado a un número proporcional de prisioneros palestinos. Estos liberados no podrán ser arrestados nuevamente por los mismos cargos ni forzados a aceptar condiciones de liberación.
Durante esta etapa:
En una segunda fase, que también durará 42 días, las negociaciones comenzarán el día 16 y deberán finalizar en la quinta semana. Esta etapa incluirá:
La transición hacia "una calma sostenible" es considerada un requisito 'sine qua non'.
La tercera fase, igualmente de 42 días, se centrará en: