"Por el bien de la población de Gaza, de los rehenes y sus familias en Israel, y por el bien de la región y el mundo: ruego al Gobierno de Israel y a los dirigentes de Hamás a que lleguen a un acuerdo", dijo este jueves el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, desde el Palacio de La Moneda, en Santiago, donde se reunió con el Presidente Gabriel Boric.
En una rueda de prensa conjunta con el Mandatario, el diplomático portugués -que se encuentra en Chile para participar de la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación (CEB, en inglés), que se realizará esta semana, por primera vez, en Santiago- alertó que "sin eso (una tregua), me temo que la guerra, con todas sus consecuencias, empeorarán exponencialmente".
Esta declaración se produjo mientras continúan las negociaciones entre Israel y Hamás, cuya última propuesta prevé la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza, incluidos los militares y los muertos, a cambio de la retirada israelí del enclave palestino y el inicio de su reconstrucción.
Los ataques israelíes siguen sin cesar en el territorio palestino tras 209 días de ofensiva, con al menos 34.596 muertos, la gran mayoría mujeres y niños.
Al respecto, Boric señaló en su intervención que "en los meses que lleva la guerra en Gaza han muerto más del doble de civiles que han fallecido en los dos años de conflagración en Ucrania entre dos ejércitos potentes". Advirtió, sin embargo, que en Gaza "hay una masacre unilateral".
"Insisto, y que no quepa ninguna duda: nosotros hemos condenado de manera categórica los actos terroristas de Hamás, pero, como hemos dicho en otras oportunidades, no estamos disponibles a elegir entre barbaries, y lo que está ocurriendo hoy, responsabilidad del Gobierno de Israel presidido por el señor Netanyahu, es una masacre y tiene que parar", exigió el Presidente.
"Desde acá hacemos un llamado firme al alto al fuego y al apoyo a las víctimas de lo que está sucediendo en Gaza", agregó.