Proyectil impactó por primera vez en aeropuerto de Tel Aviv desde inicio de la guerra

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los hutíes del Yemen reivindicaron el ataque, dirigido al aeródromo de Ben Gurión, que dejó al menos seis heridos leves.

Hamás aplaudió el suceso, mientras que Israel advirtió: "Quien nos hace daño, recibirá siete daños".

Proyectil impactó por primera vez en aeropuerto de Tel Aviv desde inicio de la guerra
 EFE

El sistema aéreo de Israel, desde el inicio de la guerra en Gaza, ha permanecido abierto pese a los reiterados ataques -hasta el momento- infructuosos de Hamás, Hizbulá y los mismos hutíes.

Llévatelo:

Por primera vez en más de un año y medio de ofensiva israelí en la Franja de Gaza, este domingo la zona del aeropuerto internacional de Ben Gurión en Tel Aviv sufrió el impacto de un proyectil que siguió al lanzamiento de un misil desde Yemen y causó heridas leves a seis personas.

"Tras el sonido de las sirenas en varias zonas de Israel, se realizaron varios intentos de interceptar un misil lanzado desde Yemen. Se detectó una caída en la zona del Aeropuerto Ben Gurión. El incidente está bajo investigación", informó el Ejército sin que, de momento, haya dado más detalles del incidente.

Los hutíes de Yemen reivindicaron el ataque, afirmando que "llevaron a cabo una operación militar teniendo como objetivo el aeropuerto de Ben Gurión, en la ocupada Yafa (Tel Aviv), con un misil balístico hipersónico" y añadiendo que el proyectil impactó "con éxito" en el objetivo.

La explosión dejó al menos seis personas heridas, de las cuales cuatro sufrieron lesiones directamente relacionadas con la explosión y otras dos heridas en su camino a refugios, informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).

En el aeropuerto, los pasajeros vivieron momentos de pánico mientras sonaban las alarmas antiaéreas y poco después se escuchaba una fuerte explosión, tal y como se observa en vídeos difundidos por ellos mismos en redes sociales.

Los medios israelíes también publicaron el momento de la caída del proyectil grabado por las cámaras de vigilancia del aeropuerto y por civiles desde sus vehículos, en vídeos que se observa el impacto seguido de una nube de humo.

Un blanco permanente

Con el estallido de la guerra en Gaza en octubre de 2023, el aeródromo de Tel Aviv ha sido objetivo de numerosos ataques por parte de Hamás, la milicia libanesa Hizbulá y de los rebeldes hutíes de Yemen.

Sin embargo, ninguno de estos ataques logró impactar directamente contra la zona del aeropuerto, tal y como ocurrió por primera vez este domingo, lo que causó la interrupción de los vuelos durante aproximadamente una hora.

De hecho, el espacio aéreo de Israel, desde el inicio de la guerra en Gaza, ha permanecido abierto salvo en algunos momentos puntuales. El flujo de salidas y llegadas de aviones se ha mantenido prácticamente al mismo nivel que había antes de la ofensiva en Gaza.

El sistema de defensa antiaéreo en Israel es uno de los más avanzados del mundo; sin embargo, en estos últimos meses también ha registrado algunos fallos como cuando en diciembre del año pasado un dron, lanzado también desde Yemen, impactó en un edificio contra Tel Aviv sin que sonaran previamente las alarmas.

Hamás felicitó a los hutíes por el ataque

El portavoz de la brigadas de Al Qasam (brazo armado de Hamás), Abu Obeida, felicitó en un comunicado a los rebeldes hutíes de Yemen tras el ataque.

"Gloria a Yemen, igual a Palestina, que continúa desafiando las fuerzas de opresión más brutales y se niega a someterse o ser derrotado a pesar de la agresión a la que está sometido", dijo Abu Obeida en un comunicado difundido por la organización islamista en su canal de Telegram.

"(Yemen) intensifica sus ataques contra el corazón de la entidad sionista deformada, superando los sistemas más avanzados del mundo para alcanzar con precisión sus objetivos. Que Dios guíe tu objetivo, bendiga tu lucha y acepte tus sacrificios. Tú eres de nosotros y nosotros somos de ti", concluyó el portavoz islamista.

Los insurgentes hutíes retomaron sus ataques contra Israel después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenara el pasado 18 de marzo romper el alto el fuego en la Franja de Gaza.

Israel advierte: "Quien nos hace daño, recibirá siete daños"

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó tras la caída del proyectil que "quien nos hace daño, recibirá siete daños".

"El ministro de Defensa, Israel Katz, tras el lanzamiento del misil desde Yemen: 'Quien nos hace daño, recibirá siete daños'", dice un breve comunicado difundido por el Ministerio después del ataque en el aeropuerto de Ben Gurion.

Consultado por la agencia de noticias EFE si cayó el misil entero o fragmentos de él, una fuente del Ejército reiteró que el incidente está bajo investigación.

La Policía israelí informó de que ya completó una evaluación de la situación en el lugar, junto con todas las agencias de emergencia y rescate.

"Después de evaluar la situación y de acuerdo con la revisión recibida, se instruyó realizar un escaneo operacional y luego reabrir el tráfico de aeronaves, junto con continuar el tráfico de trenes y abrir las rutas hacia la terminal", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter