Rescatistas chilenos detectaron indicios de vida a un mes de explosión en Beirut

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los Topos" registraron respiración y latidos mientras estaban trabajando entre los escombros de mega estallido.

Rescatistas chilenos detectaron indicios de vida a un mes de explosión en Beirut
 @eyeontheeast

Esto "no significa que haya alguien vivo o muerto en el interior, son pistas que nos dicen que hay que llegar a ese punto y descartar o confirmar", advirtió uno de los socorristas.

Llévatelo:

Un equipo de rescatistas chilenos pertenecientes a la ONG Topos Chile detectó, este jueves, respiración y latidos mientras se encontraba trabajando entre los escombros que dejó la explosión de un almacén con material altamente inflamable en Beirut, el 4 de agosto.

Uno de sus integrantes, Francisco Lermanda contó a CNN Mundo que mientras buscaban en el lugar, un perro rastreador detectó una presencia, por lo que decidieron "hacer túneles para poder penetrar la estructura, llegar al punto y poder descartar o confirmar la presencia de un cuerpo o una persona viva en el interior".

Ante esto, los socorristas procedieron a utilizar imágenes térmicas para determinar presencia de calor entre los escombros.

La medida dio resultado, debido a que las imágenes dieron cuenta de dos cuerpos: uno de tamaño pequeño que aparece acurrucado junto a otro de mayores dimensiones, lo que, gracias a un dispositivo de escucha, se pudo apreciar que registra un ciclo respiratorio de 18 veces por minuto, lo que podría significar señales de vida.

"A descartar o confirmar"

Lermanda informó que en el punto exacto donde se encuentra el o la posible sobreviviente está a 2,4 metros de profundidad y a 1,8 metros desde el costado más cercano, por lo que ya comenzaron a cavar tres túneles.

Sin embargo, el rescatista fue tajante en señalar que esto "no significa que haya alguien vivo o muerto en el interior; son pistas que nos dicen que hay que llegar a ese punto y descartar o confirmar".

En esta línea, Lermanda explicó que "no sabe cuánto se tardará, (ya que) la loza es muy gruesa, el concreto es muy fuerte y no pueden meter máquinas".

"Si tenemos la posibilidad de una persona viva no podemos meter máquinas, presionar, golpear o nada que pueda arriesgar la vida. Es un trabajo lento, meticuloso y muy técnico", detalló.

La tragedia acontecida en un almacén con 3.000 toneladas de nitrato de amonio, que permanecía en el puerto de Beirut, capital del Líbano, desde 2014 -sin las debidas precauciones- dejó al menos a 177 muertos y 6.000 heridos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter