Tras explosión y protestas, renuncia en pleno el Gobierno libanés

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Damos un paso atrás para estar con la gente", dijo el primer ministro Hasan Diab.

"Los sistemas de corrupción son más grandes que el Estado", explicó.

Tras explosión y protestas, renuncia en pleno el Gobierno libanés
 EFE

"Damos un paso atrás para estar con la gente, para combatir con ella por el cambio", dijo Diab.

Llévatelo:

El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, anunció la renuncia del Gobierno, seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que causó al menos 160 muertos y más de 6.000 heridos.

La noticia fue confirmada por Diab a través de un mensaje televisado, en el que habló de la lucha contra la corrupción y aseguró que su Gobierno hizo "todo lo que pudo para salvar el país", pero que hay "una gran barrera" para el cambio. 

"Damos un paso atrás para estar con la gente, para combatir con ella por el cambio. Por eso, anuncio hoy la renuncia de este Gobierno", dijo. 

En el Líbano "los sistemas de corrupción son más grandes que el Estado", afirmó Diab, cuyo Gabinete fue formado en diciembre de 2019, en respuesta a la ola de protestas que estalló en el país en octubre en contra del sistema de gobierno corrupto y sectario.

La renuncia sucede luego de la dimisión de tres ministros: Justicia, Finanzas y Juventud y en medio de protestas por tercer día consecutivo en los alrededores del Parlamento y la Plaza de los Mártires, el núcleo de la revolución de octubre, que se llenó una vez más de gases lacrimógenos y fuegos artificiales.

La explosión fue causada por casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en el puerto desde 2014 sin las debidas precauciones, tal y como admitió Diab el día del incidente.

Tras anunciar su decisión, Diab se reunió con el mandatario del país, Michel Aoun, en el palacio presidencial para informarle oficialmente de la decisión, la cual fue aceptada, sin embargo, le pidió que siga en sus funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

"El presidente Aoun dio las gracias a Diab y a los ministros y les pidió que siguieran desempeñando sus funciones hasta que se forma un nuevo Gobierno", indicó la Presidencia libanesa en su cuenta oficial de Twitter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter