Hamás entregó a la Cruz Roja en Gaza el cuerpo de la rehén de ascendencia argentina y peruana Shiri Bibas, según confirmó a EFE Mahmud Mardawi, miembro del buró político del grupo islamista.
Los milicianos palestinos debían haber entregado el jueves el cuerpo de Shiri junto a sus hijos, Ariel y Kfir Bibas, de cuatro años y nueve meses cuando fueron secuestrados; y el de Oded Lifsthiz, de 83 en ese entonces, en el marco de una tregua con Israel que contempla un intercambio entre cautivos y presos gazatíes.
Sin embargo, el proceso de identificación israelí determinó anoche que el cuerpo recibido no pertenecía ni a ella ni a ningún otro cautivo en el enclave, lo que hizo más aguda la tensión entre Israel y Hamás durante el frágil alto al fuego.
No obstante, el nuevo cadáver fue llevado al instituto forense Abu Kabir de Tel Aviv para su identificación -tal como ocurrió con los restos entregados hace más de una semana-, y se confirmó que pertenecía a Bibas.
"Nuestra Shiri fue devuelta a casa"
La familia de la mujer también confirmó haber recibido el cuerpo este sábado.
"Anoche, nuestra Shiri fue devuelta a casa. Tras el proceso de identificación en el Instituto de Medicina Forense, recibimos esta mañana la noticia que temíamos: nuestra Shiri fue asesinada en cautiverio (en Gaza) y ahora ha regresado a casa con sus hijos, su marido, su hermana y toda su familia para descansar", dijeron en un comunicado.
"Shiri fue una madre maravillosa para Ariel y Kfir, una compañera amorosa para Yarden, una hermana y tía devota y una amiga increíble", añadió la familia, que exigió "el regreso inmediato de los rehenes restantes que aún se encuentran en cautiverio".
Sin embargo, los parientes pidieron a los medios que dejaran de repetir que los tres fueron asesinados por Hamás en Gaza, ya que -dicen- no hay confirmación por parte de fuentes oficiales.
"La familia solicita que se dejen de añadir detalles sobre el hecho de que Shiri y los niños fueron asesinados por sus captores", dijeron en un comunicado del Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
"Yarden y la familia quieren que el mundo sepa que se trató de un asesinato, sin entrar en detalles", añade la nota.
El portavoz castrense israelí, Daniel Hagari, djio el viernes a los medios que los niños fueron asesinados por sus captores "con sus propias manos", según un primer análisis forense, pero sin presentar pruebas.