Los líderes de los BRICS, foro encabezado por China, Rusia e India, condenaron este domingo los ataques "militares" contra su socio Irán lanzados por Israel y Estados Unidos en junio pasado, pero evitaron mencionar de forma explícita a estos dos últimos países en su declaración final.
"Condenamos los ataques militares contra la República Islámica de Irán desde el 13 de junio de 2025, que constituyen una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas", expresó en su declaración final el grupo integrado por once países del Sur Global, que celebra entre este domingo y lunes su reunión anual en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
En este sentido, expresaron su "profunda preocupación con la subsecuente escalada de la situación de seguridad en Medio Oriente" y "exhortaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a ocuparse de esa cuestión".
El tono vago de la declaración sobre la llamada guerra de los 12 días, que emprendió Israel sobre Irán y en la que participó EE.UU. bombardeando tres instalaciones nucleares, es similar a una nota divulgada previamente por el grupo.
En esta ocasión "condena" los ataques de forma explícita, pero volvió a obviar señalar directamente al Estado judío y a EE.UU, algo que ha generado intensas discusiones dentro del grupo.
Países como India y Emiratos Árabes Unidos, aliados de Estados Unidos, así como Sudáfrica, han abogado por suavizar las palabras a la hora de referirse a los bombardeos contra Irán, miembro pleno de los BRICS desde 2024.
Por el contrario, Brasil, China y Rusia defendían una postura más incisiva, si bien, con el objetivo de buscar consenso, se optó por una evaluación más vaga.
Brics acusa violación contra resoluciones atómicas
En este contexto, los líderes de los BRICS afirmaron que los ataques contra las instalaciones nucleares iraníes violan las resoluciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
"Las salvaguardias y la seguridad nuclear deben ser siempre respetadas, incluso en conflictos armados, para proteger a las personas y al medio ambiente de posibles daños", apuntaron.
Irán está representado en esta cumbre de líderes por el ministro de Exteriores, Abás Araqchí.
La cumbre anual de este año tiene lugar en Río de Janeiro, en Brasil, y se celebra después la guerra de 12 días lanzada a mediados de junio por Israel contra Irán y en la que participó Estados Unidos al bombardear tres instalaciones nucleares de la República Islámica.
Irán respondió con el lanzamiento de misiles sobre territorio israelí y sobre algunas bases de EE.UU. en Medio Oriente.
Finalmente, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un alto al fuego el 24 de junio que se mantiene hasta ahora.