El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano estima que Pionyang ha enviado ya unos 3.000 soldados a territorio ruso, donde se preparan teóricamente para ser trasladados al frente en Ucrania, según informaron hoy miércoles parlamentarios en Seúl.
La información, que fue compartida por el NIS con miembros del Comité Parlamentario de Inteligencia, considera que unos 10.000 soldados podrían ser desplegados en Ucrania para diciembre, aunque sin ofrecer más datos al respecto.
La información llega después de que el viernes el propio NIS indicara que preveía el envío de unos 12.000 efectivos (incluyendo una unidad de las Fuerzas Especiales) en total -una cifra que se aproxima a lo dicho también por Kiev- y que unos 1.500 efectivos ya se encontraban en bases del Lejano Oriente ruso, donde están recibiendo instrucción, además de armas, uniformes y cédulas de identidad rusas.
El NIS considera que tras el primer transporte de esos 1.500 soldados, que tuvo lugar entre el 8 y el 13 de octubre, se han realizado nuevos traslados que han duplicado prácticamente el número de efectivos norcoreanos en suelo ruso.
El propio director del NIS, Cho Tae-yong, fue quien reportó los datos a los miembros del comité, según explicaron a medios locales los parlamentarios Lee Seong-kwon, del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), y Park Seon-won, del opositor Partido Democrático (PD).
Park aseguró que "el NIS proporcionó información bastante bien fundada indicando que se desplegarán alrededor de 10.000 hombres" para el mes de diciembre en Ucrania, según declaraciones que recoge la agencia Yonhap.
Las aseveraciones fueron tildadas por Moscú como "noticias falsas" y Pionyang de "comentarios absurdos".
Park indicó que el NIS ha podido saber que los instructores rusos consideran a los soldados norcoreanos bien preparados física y mentalmente, pero que estiman que carecen de conocimientos sobre tácticas y situaciones de combate contemporáneas, como las relacionadas con los ataques de drones, por lo que "esperan muchas bajas" entre las tropas enviadas por Pionyang.
La Inteligencia surcoreana dice haber detectado también señales de que las familias de los soldados enviados a Rusia han podido ser reinstaladas en lugares aislados de cara a mantener el envío en secreto entre la opinión pública norcoreana.
EEUU SECUNDA VERSIÓN
Poco después, el Pentágono dijo por primera vez tener constancia de la presencia de tropas norcoreanas en territorio ruso.
Al confirmar la presencia de tropas norcoreanas en Rusia, el secretario de Defensa de EEUU calificó el mero despliegue en suelo ruso de escalada "muy grave" y añadió que "está por verse" qué están haciendo exactamente y con qué fines concretos se entrenan.
Mientras, Alemania convocó al encargado de negocios de Corea del Norte en el país para trasladarle su preocupación por la escalada que supondría la entrada de militares norcoreanos en el conflicto.
Los medios de comunicación norcoreanos no han hablado abiertamente del tema, puesto que la respuesta dada por el régimen, por boca de la hermana de Kim Jong-un, se limitó a ridiculizar las afirmaciones de Seúl y Kiev sin especificar en ningún momento a qué hacían referencia dichas aseveraciones.
El NIS, indicaron los parlamentarios, considera al igual que muchos expertos que el envío de tropas se fundamenta en el pacto de asociación estratégica que Pionyang y Moscú firmaron en junio y que insta a prestar asistencia mutua en caso de que uno de los dos países resulte atacado, escenario que se habría abierto tras las incursiones de Ucrania en las regiones rusas de Belgorod y Kursk.