Tópicos: Mundo | Perú

En su primera acción, el nuevo presidente de Perú convocó a las FF.AA.

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El objetivo fue "planificar acciones coordinadas y efectivas" contra el crimen organizado y la inseguridad, que José Jerí calificó como el "principal mal" que aqueja al país.

El sucesor de Dina Boluarte prometió "ganar esa guerra" contra las bandas, sentando las bases de la "reconciliación entre todos los peruanos".

En su primera acción, el nuevo presidente de Perú convocó a las FF.AA.
 @presidenciaperu
Llévatelo:

El nuevo presidente interino de Perú, José Jerí, convocó este viernes a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en su primera acción de gobierno para planificar acciones coordinadas y efectivas contra el crimen organizado, según informó la Presidencia en redes sociales.

Jerí, que sumió la banda presidencial en la madrugada de este viernes tras la abrupta destitución de su predecesora, Dina Boluarte, acudió en la mañana a Palacio de Gobierno entre gran expectación de los medios.

Alrededor de las 09:30 hora local (07:30 hora chilena) realizó su primer ingreso a Palacio de Gobierno como jefe de Estado y fue recibido con los honores militares del Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto.

Unas horas después, la cuenta de la Presidencia compartió en las redes sociales el primer acto de Jerí como mandatario, un encuentro con representantes de las fuerzas de seguridad, junto a una foto de la reunión.

"Presidente de la República, José Jerí Oré, en su primera acción de Gobierno, convocó a una reunión conjunta con los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, con el propósito de planificar acciones coordinadas y efectivas para enfrentar la criminalidad", señaló.

En su primer discurso como presidente interino, Jerí afirmó que el principal mal que aqueja actualmente a su países "es la inseguridad ciudadana".

"El principal enemigo está afuera, en las calles, las bandas criminales y las organizaciones criminales y como enemigos debemos declararles la guerra", anunció antes de ofrecer que se va "a ganar esa guerra".

Reconoció que los ciudadanos peruanos "claman interés" de las autoridades, por lo que les ofreció "las disculpas del caso y una promesa de comenzar a sentar las bases de un país que permita, justamente, generar una reconciliación entre todos los peruanos".

Jerí, de 38 años, era presidente del Congreso de Perú desde agosto pasado, después de haber llegado al Parlamento como congresista suplente en las elecciones de 2021, en el lugar del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), quien había sido el parlamentario más votado pero que no pudo asumir su escaño por encontrarse inhabilitado por el Congreso.

El abogado y político se convirtió, de esa manera, en el séptimo mandatario de Perú desde 2016, tras Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020), Manuel Merino (2020-2020), Francisco Sagasti (2020-2021), Pedro Castillo (2021-2022) y Dina Boluarte (2022-2025).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter