Brasil otorgó asilo a esposa de Humala: Perú le dio salvoconducto para viajar
Al igual que su marido, Nadine Heredia fue condenada a 15 años de cárcel por lavado de activos procedentes de Odebrecht.

Al igual que su marido, Nadine Heredia fue condenada a 15 años de cárcel por lavado de activos procedentes de Odebrecht.
El Gobierno de Brasil otorgó este martes asilo diplomático a la ex primera dama peruana Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), y el Ejecutivo peruano le dio un salvoconducto para que viaje a ese país, después de ser sentenciada a 15 años de prisión por lavado de activos procedentes de Odebrecht, informó la Cancillería de Perú.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú detalló que el Gobierno ha brindado las garantías para el traslado de Heredia, así como de su hijo Samir Humala, y les ha "otorgado los correspondientes salvoconductos".
📄 Comunicado Oficial N° 017-25
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) April 16, 2025
👉 https://t.co/b8FWRRK3GY pic.twitter.com/O9aMbwUgYe
Heredia permanecía en la Embajada de Brasil en Lima, después de que un tribunal dictó la sentencia de 15 años de cárcel para ella y su esposo por lavado de activos del gobierno venezolano y de la empresa brasileña Odebrecht para sus campañas electorales del 2006 y 2011.
La Embajada de Brasil en Perú informó a la Cancillería que, en aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, ha decidido otorgar asilo diplomático a Heredia y a su menor hijo Samir Humala, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Agregó que indicó a ese sede diplomática que Heredia fue condenada, este martes, en una sala judicial a 15 años de cárcel por lavado de activos.
Sin embargo, el Gobierno de Brasil solicitó la salida de los asilados, invocando los artículos V y XII de la mencionada convención, que señala que el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias y el salvoconducto correspondiente.
Humala (2011-2016) fue condenado este martes a 15 años de prisión por lavado de activos, al considerar la Justicia probado que recibió aportaciones ilícitas del expresidente venezolano Hugo Chávez y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011, y fue inmediatamente arrestado por la Policía para ser trasladado, horas después, a la prisión de Barbadillo.
Heredia también fue encontrada culpable del mismo delito y recibió una condena de 15 años de prisión por haber dirigido esas campañas electorales.
No obstante, la esposa de Humala no acudió a la audiencia en que se leyó la sentencia, que es apelable, y se conectó virtualmente.