Un proyecto minero peruano amenaza el derecho al agua de los 12 millones de personas que viven en Lima y el Callao, al estar ubicado en el corazón de lagunas de la sierra andina que abastecen a la capital, y un juez decidirá el miércoles si puede operar o lo anula, advirtieron expertos.
Varios especialistas peruanos alertaron a la población y expresaron su preocupación debido a que el sistema de lagunas de Marcapomacocha es un "activo crítico nacional" que debe ser declarado intangible.
Este lugar, ubicado en el vecino departamento de Junín, está conformado por infraestructura natural intervenida de lagunas, bofedales y una compleja trama de aguas superficiales y subterráneas que abastece más del 60 % de consumo de agua de Lima y la provincia del Callao desde hace décadas.
A su vez, el proyecto Ariana, de la empresa Southern Peaks Mining, se sitúa en medio de este sistema, lo que ha provocado la oposición de políticos, organizaciones y abogados que presentaron una demanda de amparo en 2019 para anularlo.