El ministro de Defensa de Perú, Daniel Mora, rechazó este jueves cualquier posibilidad de iniciar una negociación con los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, tal como solicitó el "camarada Artemio", uno de los cabecillas de esa banda armada.
Mora
afirmó que a "Artemio" lo único que le queda es entregarse a la justicia y dijo que el subversivo ha lanzado su propuesta porque "su captura es inminente".
"No hay negociación posible con el Estado, es mi opinión. Si quiere dejar las armas, que se entregue, hay diversas leyes que lo permiten, que entregue las armas y se someta a la justicia", declaró Mora a la cadena Panamericana Televisión.
Enfatizó que en las acciones terroristas de los remanentes de Sendero "no hay nada político e ideológico", sino que son delitos que deben ser juzgados.
"Creo que lo mejor para 'Artemio' y su familia es que él se entregue, se ponga a derecho, deje las armas y creo que todos tranquilos", señaló.
El "camarada Artemio" admitió, en una entrevista publicada por IDL-Reporteros el pasado martes, que Sendero Luminoso ha sido derrotado y pidió al gobierno iniciar un proceso de diálogo para lograr un acuerdo de paz.
Identificado como José Flores Hala, "Artemio" aseguró que mantiene un destacamento armado en la selva para "garantizar la postura" en su relación con sus lugartenientes presos, pero sin "la mínima intención de empuñar las armas de la guerra".
"Con sinceridad queremos plantear que nosotros queremos una solución política; queremos que termine, pero a través de los métodos de una mesa de negociaciones", aseguró.