Brasileño muerto en Londres recibió ocho disparos de la policía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sudamericano que fue confundido con un terrorista fue abatido con siete balas en la cabeza y una en el hombro, informó Scotland Yard.

Llévatelo:

Jean Charles de Menezes, el brasileño de 27 años a quien la policía británica mató por error el viernes 22 de julio, recibió un total de ocho disparos, siete en la cabeza y uno en el hombro, según admitieron agente de Scotland Yard ante el tribunal que investiga el hecho.

 

Hasta ahora, de acuerdo a las declaraciones de testigos presenciales, se sabía que el electricista había recibido cinco tiros de parte de los policías que lo persiguieron por la estación Stockwell del metro londinense, luego que el obrero ignorara una orden de alto.

 

La investigación oficial sobre el incidente, que se inició este lunes, debe esclarecer la muerte de De Menezes y determinar si los efectivos de la Policía Metropolitana actuaron correctamente al ultimarlo, de acuerdo a la política de "tirar a matar" frente a sospechosos de terrorismo.

 

De Menezes había salido de una vivienda que la policía vigilaba, por sospechas de que en ella se encontraban extremistas vinculados a los atentados que afectaron la urbe los días 7 y 21 de julio. El brasileño, quien residía hace tres años en Londres, tenía su visa caducada, lo que se estima motivó su huída.

 

Al menos tres agentes habían seguido al joven desde que salió del barrio de Tulse Hill, en el sur de Londres, hasta que tomó un autobús para llegar a la citada estación. Allí, el inmigrante, al verse perseguido, saltó la barrera de entrada a la estación y corrió por el andén para abordar un vagón.

 

Según los otros pasajeros, uno de los policías logró reducirlo, tras lo cual le disparó a quemarropa.

 

La muerte de De Menezes suscitó una gran polémica en Reino Unido entre los que defienden la táctica de "tirar a matar" de Scotland Yard y quienes creen que es innecesaria y conlleva mucho riesgo para los ciudadanos.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, discutirá el tema con su homólogo británico, Jack Straw, en medio de la visita oficial que realiza a Londres. En tanto, la familia de la víctima anunció que desea emprender acciones legales contra la Policía Metropolitana. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter