Primo de brasileño abatido en Londres denunció "mentiras" de la policía
La familia de Jean Charles de Menezes no desiste en su intento de demostrar que el joven fue asesinado sin justificación alguna por parte de agentes de Scotland Yard.
La familia de Jean Charles de Menezes no desiste en su intento de demostrar que el joven fue asesinado sin justificación alguna por parte de agentes de Scotland Yard.
Alessandro Pereira, primo del brasileño muerto por error por un agente de policía vestido de paisano, el 22 de julio pasado, denunció las "continuas mentiras" de la Policía británica, y pidió responsabilidades al comisario Ian Blair.
"Quiero que Ian Blair se imagine cómo nos hemos sentido al tener que escuchar mentira tras mentira desde que Jean Charles fue muerto por ocho tiros a manos de un agente de civil", conminó Pereira en una rueda de prensa.
El primo del electricista fallecido recordó que la mayoría de acusaciones hechas en un principio por la Policía han resultado ser falsas, como que Jean Charles de Menezes actuó de manera sospechosa o que llevaba una chaqueta abultada que podía haber ocultado una bomba.
Para Pereira, que apenas pudo contener las lágrimas al leer un comunicado, todas las falsas afirmaciones que empañaron la memoria de su pariente son "mentiras" de las que tiene que responder Blair, a quien acusó de haber intentado encubrir las circunstancias de la muerte.
"¿Por qué retrasó seis días la investigación? ¿Por qué se opuso a que la familia pidiera una segunda autopsia?", se preguntó.
Ya el jueves, la Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC, por su sigla en inglés) afirmara que Scotland Yard se resistió a la investigación de la muerte del brasileño.
La comisión se reunió ayer con los abogados de la familia de Menezes, Gareth Pierce y Harriet Wistrich, quienes exigieron una rápida y rigurosa investigación del suceso.
Al término del encuentro, Pierce manifestó la preocupación de la familia del joven electricista por las contradicciones entre la versión inicial de la Policía y las declaraciones de los testigos.
Pierce indicó que la familia quiere saber quién fue responsable de las mentiras sobre el caso de De Menezes, que -según documentos filtrados el martes 16 de agosto a la cadena de televisión británica ITV- no huyó de la Policía ni vestía una chaqueta abultada en la que podía ocultar una bomba, como se aseguró en un principio.
El Gobierno de Brasil anunció que el próximo lunes llegarán a Londres dos miembros del ministerio de Justicia para supervisar la investigación de la muerte del joven, que causó una gran conmoción en país natal. (EFE/Cooperativa.cl)