Agentes británicos denunciaron serias fallas en la lucha antiterrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

The Sunday Times reveló que algunos de los sospechosos de los atentados contra la red del metro londinense habían sido objetivo de seguimientos que se suspendieron antes de los ataques.

Llévatelo:

Un grupo de agentes de los servicios de inteligencia británicos, el MI5, filtró documentos secretos al dominical The Sunday Times que evidencian fallas en la lucha antiterrorista por parte de las autoridades.

 

Los agentes desean una investigación pública sobre esas fallas, que, según ellos, facilitaron los ataques terroristas del pasado mes de julio contra la red de transportes londinense.

 

Además acusaron al Gobierno de haber ocultado al público información de lo que sabían los servicios de seguridad sobre los sospechosos de terrorismo antes de las dos series de atentados.

 

Los documentos entregados al dominical incluyen la admisión por parte de John Scarlett, jefe del servicio de inteligencia exterior -el MI6- de que uno de los sospechosos de los frustrados atentados del 21 de julio había sido sometido a observación en un viaje a Pakistán.

 

Hasta ahora no se sabía que ninguno de los sospechosos de esa segunda serie de atentados, que no produjo víctimas a diferencia de la del 7 de julio, fuese conocido de los servicios de inteligencia.

 

Según The Sunday Times, los documentos filtrados indican que el MI5, que es responsable de la seguridad nacional, permitió a uno de los sospechosos del 21 de julio viajar a Pakistán después de haber sido detenido e interrogado en un aeropuerto británico.

 

Ya en Pakistán, fue seguido por agentes del MI6, que se ocupa de recoger información en el extranjero.

 

A su regreso al Reino Unido, el MI5 lo sometió algún tiempo a observación, pero luego le dejó en paz porque las autoridades paquistaníes consideraban que no estaba haciendo "nada significativo en el contexto terrorista".

 

El MI5 decidió asimismo suspender la vigilancia a que había sometido a dos de los futuros terroristas suicidas del 7 de julio, Mohammad Sidique Khan y Shehzad Tanweer, 16 meses antes de los mortíferos atentados, señaló el periódico.

 

Ambos habían sido filmados y sometidos a escuchas durante una entrevista que mantuvieron con otros dos individuos que supuestamente conspiraban para llevar a cabo un ataque terrorista en Inglaterra.

 

Según un memorando del MI5, se creía que el objetivo de Khan era un delito de tipo financiero y no actividades terroristas.

 

El responsable del Interior de la oposición conservadora, David Davis, señaló a la prensa que "estas filtraciones muestran la necesidad de una investigación independiente". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter