El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, dijo este domingo que los autores de los atentados de Londres tienen vínculos con Al Qaeda, aunque puede que no estén bajo el control directo de sus dirigentes.
"Claramente estamos encarando a un grupo que es afín a Al Qaeda. Si es algo que fue planeado realmente por (Osama) Bin Laden, está por verse", dijo Chertoff en una entrevista con la cadena de televisión ABC.
El funcionario estadounidense destacó que la organización terrorista tiene adeptos "que están directamente bajo la autoridad y liderazgo de Bin Laden".
"Y luego hay grupos afiliados que trabajan conjuntamente con Al Qaeda y que reciben algún sustento e inspiración de Al Qaeda, pero que persiguen sus propios objetivos", explicó Chertoff.
El funcionario reconoció la semejanza entre las explosiones del jueves en el metro y un autobús en Londres y los atentados en trenes en Madrid realizados el 11 de marzo del año pasado.
"Obviamente, hay similitud en las tácticas, aunque este tipo de tácticas eran conocidas incluso antes de Madrid", dijo.
Chertoff señaló la importancia de descubrir si existe un vínculo entre los responsables de uno y otro atentado, pero afirmó que "en este momento, creo que no podemos establecer esa conexión".
Según algunos informes recogidos por los servicios de inteligencia de Reino Unido, Mustafá Setmariam Nasar, alias "Abú Musab al Suri", considerado uno de los instigadores de los atentados de Madrid, estableció en Londres "células terroristas".
Chertoff dijo que su gobierno asume que los terroristas que atentaron en Londres siguen libres, "lo que añade una urgencia especial para averiguar quién ha hecho esto".
Se ha especulado si hubo terroristas suicidas en los ataques, especialmente el esponsable de la explosión en el autobús, pero Chertoff expresó que Estados Unidos no ha alcanzado una conclusión aún sobre ese tema.
"Los primeros informes frecuentemente no son completamente correctos en este tipo de incidentes", alertó el funcionario. (EFE)