La Justicia rusa condenó este viernes a entre 3,5 y 5,5 años de cárcel a tres abogados del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalni, acusados de "extremismo" y de haber difundido mensajes de su cliente cuando se encontraba en prisión.
En virtud de la sentencia dictada por el tribunal del distrito de Petushki, de la región de Vladímir, Vadím Kóbzev fue condenado a cinco años y seis meses en prisión; Alexéi Lipster a cinco años e Ígor Sergunin, el único que admitió su culpa, a tres años y seis meses, según el portal Mediazona.
Además, los condenados no podrán ejercer su profesión durante los tres años siguientes a su salida de la cárcel.
De esa manera, el tribunal dio la razón a la Fiscalía, que afirmaba que los abogados de Navalni se aprovecharon de su estatus como representantes legales para servir de "mensajeros" entre el opositor ruso y sus seguidores, lo que le permitió seguir liderando su movimiento "para planificar, preparar, promover y cometer delitos de carácter extremista".
Decenas de personas se acercaron este viernes al tribunal de Petushki para expresar su solidaridad con los letrados de Navalni, que se encontraban en prisión preventiva desde su arresto, en octubre de 2023.
Además, al menos cuatro periodistas que pretendían cubrir la lectura de la sentencia fueron detenidos a la salida del tren, antes de llegar al tribunal, mientras otro reportero fue apresado en la misma corte.
Kóbzev, de 41 años, llevaba trabajando con Navalni desde 2011, cuando empezó a representar al líder opositor tras su detención, que siguió a las mayores protestas antigubernamentales en la historia moderna de Rusia.
Lipster, de 38 años y nieto del veterano activista de derechos humanos Lev Ponomariov, se sumó al equipo legal del político más tarde y ya no le representaba en el momento de su detención, en octubre de 2023.
El menos conocido de los tres juristas condenados es Sergunin, un viudo de 46 años, que tiene bajo su custodia a un hijo menor.
Sergunin, al igual que Lipster, llevaba dos años sin representar a Navalni y es el único de los defensores del opositor que reconoció su culpa en un intento de evitar una larga condena.
Los abogados de los condenados adelantaron que recurrirán el fallo.
Otros dos abogados de Navalni, Olga Mijáilova y Aleksandr Fedúlov, se exiliaron en el extranjero para evitar la persecución penal en Rusia.
Los correligionarios y la familia de Navalni acusan a las autoridades rusas de provocar su muerte en una prisión ártica el 16 de febrero de 2024 cuando se negociaba su canje.
"Escandaloso y absurdo", dice la Unión Europa
Anitta Hipper, vocera de la Comisión Europea, aseguró que en una conferencia de prensa que lo ocurrido "es escandaloso y absurdo", y no cabe duda de que "es un veredicto políticamente motivado".
La sentencia, "una vez más, demuestra la indiferencia de Rusia por cualquier Estado de derecho, y la falta de cualquier poder judicial independiente".
"La Unión Europa condena firmemente este proceso penal de abogados por desempeñar su deber profesional", agregó.
Amnistía Internacional exige liberación inmediata
"La persecución y condena de Vadím Kóbzev, Alexéi Liptser e Ígor Sergunin es un vergonzoso intento de silenciar a quienes se atrevieron a defender a Alexei Navalni y hacer oír su voz incluso detrás de las rejas", dijo, por su parte, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.
Según la activista, "al perseguir a los abogados simplemente por hacer su trabajo, las autoridades rusas están destruyendo lo que queda del derecho a la representación legal".
"Hacemos un llamamiento a las autoridades rusas para que liberen de forma inmediata e incondicional a estas personas y retiren todos los cargos contra ellas. Su único 'delito' fue defender la justicia y los derechos humanos", remarcó la ONG.
Washington exigió libertad para los presos políticos
También condenó lo ocurrido el Departamento de Estado de Estados Unidos, que a través de su portavoz, Matthew Miller, señaló: "El Kremlin arrestó e intimidó a abogados que simplemente estaban haciendo su trabajo para garantizar que un preso político tuviera su derecho a representación legal".
La condena "es otro ejemplo más de la persecución de los abogados defensores por parte del Kremlin, en su esfuerzo por socavar los derechos humanos, subvertir el Estado de derecho y reprimir la disidencia".
El portavoz del Departamento de Estado incluyó en su mensaje la petición al Ejecutivo ruso de que libere a "todos los prisioneros políticos inmediatamente".