"¿Se permitirá a las vacas llegar a Marte?": ese fue el irónico cuestionamiento que hizo hoy el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la científica aeroespacial rusa Natalia Cherkashina.
Rusia celebra el próximo sábado el Día de la Ciencia, por lo que hoy, Putin celebró en el Kremlin la ceremonia de entrega de premios a jóvenes científicos, que se lleva a cabo anualmente desde 2008.
"Natalia, dígame, por favor, ¿las actuales técnicas de defensa contra la radiación, permitirán, digamos, a las vacas llegar a Marte y volver? ¿O conejitos, gatos, perros?", preguntó el mandatario.
A lo que Cherkashina -a quien Putin premió por el desarrollo de materiales y tecnologías de protección de cosmonautas frente a la radiación- respondió que actualmente desarrolla una investigación para aumentar los niveles de seguridad radiactiva de los cosmonautas.
"Lo de la vaca era una broma", aclaró Putin y remató señalando que "a las vacas las necesitamos en la Tierra".
El mandatario señaló que para llegar a Marte se necesita alrededor de un año y medio de vuelo y que durante el trayecto los niveles de radiación son superiores a los de la órbita de la Tierra.