La estudiante yemení detenida por su supuesta implicación en el envío de dos paquetes con explosivos a Estados Unidos, Hanan Mohamed al Samawi, de 22 años, fue puesta en libertad condicional por las autoridades del Yemen y entregada a su padre, según dijo a Efe un responsable de seguridad que pidió el anonimato.
La detención de la estudiante de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Saná generó molestia entre sus compañeros, quienes protestaron en contra de la detención de Al Samawi.
Al parecer, la joven fue identificada gracias a la tarjeta "sim" de un teléfono móvil hallado en el paquete interceptado en el Reino Unido, que al igual que el localizado en Dubai tenía como destino dos sinagogas de Chicago, Estados Unidos.
Su madre, que fue detenida junto a la joven, también fue liberada, aunque nunca se informó oficialmente de que tuviera algún tipo de responsabilidad en el envío de los paquetes localizados en viernes pasado en la ciudad emiratí de Dubái y en el Reino Unido.
Los paquetes fueron enviados desde Yemen por las empresas de mensajería estadounidenses UPS y FedEx, y se cree que Al Qaeda en la Península Arábiga, que opera desde el Yemen, estaría detrás de la operación.
En una conferencia de prensa anterior a la detención de Al Samawi, el presidente del Yemen, Alí Abdalá Saleh, afirmó que la estudiante fue quien supuestamente envió los paquetes a EEUU y cubrió los gastos de envío.