El periodista Mauricio Muñoz, del diario peruano La República, destacó en Cooperativa una de las últimas decisiones adoptadas en vida por el papa Francisco: la disolución del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), agrupación católica responsable de múltiples abusos físicos, sicológicos y sexuales contra niños, niñas y adolescentes desde su fundación, en 1971.
Tras una investigación especial realizada por Charles Scicluna, arzobipo de Malta, y el secretario del Dicasterio para la Docrticna de la Fe, Jordi Bertomeu (quienes hace años también indagaron abusos en Chile), el pontífice ordenó el 20 de enero de este año el fin del Sodalicio, que se hizo efectivo el pasado 14 de abril.
Muñoz explicó a Lo Que Queda del Día que ésta fue "una secta que tenía no sólo poder religioso, sino también económico y político", que estuvo caracterizada por un enorme conservadurismo y fue responsable de "atrocidades" que se remontan a su fundador, Luis Fernando Figari (en la foto).
Además afronta investigaciones judiciales por lavado de activos en Perú y Estados Unidos: "El SVC es la única organización religiosa en nuestro país que tiene cuatro offshore, negocios en paraísos fiscales", explicó.
El reportero también abordó la polémica aparición del cardenal Opus Dei Juan Luis Cipriani ante el féretro del papa, pese a haber sido sancionado por abusos sexuales.