La organización Amnistía Internacional (AI) alertó este viernes sobre un "incremento alarmante" de detenciones de activistas en Venezuela, y exigió su liberación.
"Estamos monitoreando los reportes de un alarmante incremento de detenciones de personas vinculadas a sindicatos, partidos políticos, organizaciones comunitarias y otros activismos", indicó en un comunicado Amnistía Internacional Américas, que tiene su sede en México.
La ONG agregó que estas detenciones, "lamentablemente, confirman patrones de una política de persecución a la opinión y disidencia en el marco de procesos electorales", por lo que exigió a la dictadura "la libertad de todas las personas detenidas arbitrariamente".
AI señaló en el texto que "los Estados preocupados por la crisis en Venezuela tienen la obligación de exigir justicia", y recordó que "los crímenes de lesa humanidad no prescriben" en la jurisprudencia internacional.
Número "indeterminado" de afectados
El mayor bloque opositor en Venezuela, agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), rechazó esta misma jornada lo que calificó como "ola de persecución" contra un número "indeterminado" de ciudadanos ad portas de las elecciones regionales y legislativas del domingo.
Dentro de los afectados mencionó al exdiputado Juan Pablo Guanipa, arrestado durante un operativo para desmantelar un supuesto "grupo terrorista" que presuntamente pretendía "boicotear" los comicios, dijo el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
El régimen reprodujo un video que muestra el momento en que Guanipa, aliado de María Corina Machado, fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en una vivienda y, posteriormente, trasladado en un vehículo.
Poco después, Machado denunció la detención de "más de 50 dirigentes políticos y sociales, defensores de DD.HH., periodistas y activistas" en la nación caribeña, entre ellos, el exdiputado.
"Juan Pablo Guanipa es un hombre valiente e íntegro. Es mi compañero y mi hermano. Es un ejemplo para todos los ciudadanos y los dirigentes políticos, dentro y fuera de Venezuela", afirmó la dirigente antichavista.